Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Cs: “2020 será recordado como el año en el que el gobierno de Kichi fue a la deriva y abandonó a los gaditanos en la pandemia”

El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz seguirá fiscalizando la labor del equipo de gobierno y ejerciendo la “política útil” desde el diálogo, la aportación de ideas y el desbloqueo de proyectos importantes

El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha hecho balance de la gestión realizada por el equipo de gobierno en 2020 que, en su opinión, ha estado condicionada por “un gobierno municipal perdido, descoordinado, que no ha sabido qué hacer ni hacia dónde ir”. En opinión de las concejalas de Cs, Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo, este año que acaba será recordado a nivel municipal como el año en el que el gobierno local estuvo “a la deriva” y “la irrupción de la pandemia le sorprendió con la tarea sin hacer”. Las ediles lamentan que el alcalde, José María González, y su equipo se hayan aislado “por su incapacidad de negociar con la oposición y con otras administraciones”, lo que les ha llevado a “atrincherarse detrás de la marca Kichi”. Sobre la gestión municipal de la pandemia, Cs ha criticado que las ayudas prometidas en la primera ola a los comerciantes y hosteleros no las vayan a entregar hasta la tercera ola así como el “sectarismo y oscurantismo” tras excluir a la oposición de la comisión de seguimiento del Covid en la ciudad. Cs ha subrayado “la tímida actividad” del alcalde, José María González, durante el año más complicado de la ciudad en Democracia “y en el que ha quedado patente que las redes sociales son el instrumento que ha elegido para gestionar la ciudad”. Cs ha lamentado que la única decisión que haya tomado el alcalde sea volver a presentarse a las elecciones porque “pone de manifiesto que le importa más su futuro político que el de los gaditanos”.

Para Ciudadanos hay varios aspectos “preocupantes” como comenzar el 2021 sin aprobarse unos presupuestos de reconstrucción de la ciudad por la pandemia, “pese a que los hemos reclamado en varias ocasiones para iniciar la recuperación del tejido económico y social devastado”. A escasas horas de entrar en el año nuevo “solo tenemos unos presupuestos prorrogados y continuistas que no responden a las necesidades de la ciudad, y el riesgo de la pérdida de 9.8 millones de euros en inversiones condicionadas si no se vende antes del 1 de enero el hotel en la Tribuna del estadio”. La gestión “caótica” también ha provocado que los dos pliegos más importantes -limpieza viaria y transporte urbano- sigan siendo una “quimera”. “El primero nació obsoleto y puede acabar en el juzgado y nada sabemos del segundo, lo que demuestra que la apuesta por la movilidad sostenible es una falacia”.


Ciudadanos ha calificado con un suspenso la labor del equipo de gobierno este año por su gestión en transparencia y participación, que le ha llevado a instalarse en una “deriva autoritaria”. “Más que paredes de cristal en el Ayuntamiento hay muros infranqueables”, sentencian desde el partido naranja. Cs ha recalcado que la web de Transparencia del ayuntamiento está “menos actualizada que un IPhone 5” y el servicio de gestión telemática ‘Cádiz Tramita’ no funciona “cuando más necesario es”. Cs ha recordado el varapalo sobre transparencia económica que propinó recientemente la Cámara de Cuentas de Andalucía a la gestión de Kichi y que podría provocar al Ayuntamiento la pérdida del dinero de la Participación en los Tributos del Estado. Esta “opacidad y oscurantismo”, defiende Cs, ha granjeado la implantación de la “política del silencio” con la oposición. Por este motivo, Cs ha avisado de que seguirá reclamando más transparencia al ejecutivo local, al que responsabiliza de “haber eliminado o vaciado de contenido, uno por uno, todos los órganos de participación ciudadana, como el COAC, el Consejo de Cultura, el Consejo de Movilidad y Medio Ambiente y de reunir mesas participativas -como la de personas sin hogar- a regañadientes y a impulso de la oposición”. La adaptación del nomenclátor en Cádiz y el proceso para el cambio del nombre del estadio Carranza “reflejan a la perfección la opacidad instalada en el modus operandi” del gobierno local: “Han incurrido en falta de transparencia, fingida participación, sectarismo y posibles irregularidades”.


El fomento del empleo es otra de las áreas de gestión que ha suscitado una llamada de atención por parte de Cs. “Los proyectos EDUSI van muy retrasados, la remodelación de la Plaza de Sevilla está atascada, son incapaces de plantearse la redacción de un nuevo PGOU y los Planes de Empleo que hay sobre la mesa -prácticamente financiados por Diputación con el Fondo Covid Extraordinario- son poco ambiciosos e insuficientes”. En cuanto a Servicios Sociales, Cs cree que hace falta una evaluación de las políticas sociales que se llevan a cabo desde la delegación. En cuanto a medio ambiente y cambio climático, las ediles de Cs critican que el equipo de gobierno ha llegado tarde a elaborar un Plan de Adaptación al Cambio Climático que Cs ha tenido que recordarles mediante una propuesta a Pleno. “Hablan de combatir la emergencia climática pero no son capaces de mantener limpia la ciudad o aprobar una ordenanza de Parques y Jardines”. Cs ha observado “mucho autobombo” y “pocas medidas”.

En cuanto a los incumplimientos, Cs ha señalado algunos como los acuerdos que se adoptan en el Pleno, la necesidad de aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el agravamiento del problema de las personas sin hogar o el retraso en la obra del Teatro del Parque Genóves. En referencia a las “contradicciones”, Ciudadanos argumenta que el equipo de gobierno “invoca al urbanismo sostenible pero quiere levantar 15 plantas en el hotel del Tiempo Libre; apoya la vivienda social pero la ordenanza de alquiler social carece de dotación presupuestaria suficiente; defiende el Turismo pero no elaboran un Plan Estratégico que han terminado externalizando”. Para Cs merece “un capítulo aparte” el abandono que sufren las murallas de la ciudad y el Castillo de San Sebastián, “para el que son incapaces de buscar una solución a su deterioro”. Por último, Cs acusa al gobierno municipal de no realizar una apuesta fuerte por la cultura al margen del Carnaval, y “la unión de la delegación de fiestas y cultura es claro síntoma de ello”.

En 2021, Ciudadanos seguirá “fiscalizando” la labor del gobierno municipal” y  ejerciendo la “política útil” desde el diálogo, la aportación de ideas y el desbloqueo de proyectos importantes para la ciudad. Cs espera del año venidero que “el alcalde abandone sus ensoñaciones aislacionistas y se ponga a trabajar de verdad y acometa con decisión política una apuesta decidida por un Consistorio al servicio de todos los gaditanos, que los acompañe en sus problemas reales”.

Related Post