Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Cs alerta de la pérdida del 70% de las inversiones en Cádiz si el Ayuntamiento no vende el hotel de la Tribuna del Carranza

La portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Lucrecia Valverde, muestra su preocupación y preguntará al Equipo de Gobierno en el Pleno el estado de las gestiones para la venta y si existe alguna oferta de compra  

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz preguntará en el Pleno ordinario que se celebra mañana viernes sobre las gestiones que el Equipo de Gobierno está realizando para la venta del hotel previsto en la Tribuna del Estadio Carranza y la existencia en la actualidad de alguna oferta de compra de dicho módulo proyectado para uso hotelero. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha alertado de la “reducción dramática” en las inversiones previstas en la ciudad si no se produce dicha venta antes de que concluya el año. Las inversiones presupuestadas por el Equipo de Gobierno en los presupuestos aprobados en 2020 contemplan una partida de inversiones que asciende a 13.892.326 euros. Sin embargo, 9.8 millones de euros de este montante están condicionados a la venta del hotel en la Tribuna, por tanto, si no se ejecuta la venta las inversiones se reducirían de los casi 14 millones previstos inicialmente a 4 millones (4.092.326 euros exactamente). Es decir, un recorte del 70% en las inversiones municipales en Cádiz.

Esta circunstancia ha sido calificada por la portavoz de Cs como “muy preocupante y peligrosa para la ciudad y su necesaria recuperación tras la crisis del Covid-19”, así como “bochornosa y profundamente irresponsable” en relación a la gestión del Ejecutivo local al respecto. Valverde, que ha recordado que el TSJA ya revocó las cuentas municipales del Equipo de Gobierno de Adelante Cádiz por incluir como ingreso seguro el montante que se derive de la venta del hotel, ha lamentado que los “artificios empleados en los presupuestos de 2020 para eludir que le volvieran a tumbar las cuentas municipales pueden traer consecuencias temerarias para todos los gaditanos si el hotel no se vende antes del 31 de diciembre”. Ante la ausencia “total” de información al respecto, la formación naranja preguntará en el Pleno de mañana el escenario actual de las gestiones de la venta de un inmueble del que depende el 70% de las inversiones que el Ayuntamiento pueda ejecutar, o no, en la ciudad.

Ciudadanos ha mostrado su preocupación porque “inversiones fundamentales para la ciudad están condicionadas a la venta del hotel”, cuya licitación ha quedado dos veces desierta. Por ello, la portavoz de Cs considera en caso de que no exista ningún comprador hasta el momento, “el Equipo de Gobierno debería abrir un nuevo pliego con una visión económica más realista, como ha hecho la Junta de Andalucía con el inmueble de la antigua residencia del Tiempo Libre en vez de continuar con maniobras de maquillaje presupuestario”.

Las inversiones afectadas previstas en los presupuestos municipales que dependen de la venta del hotel son, entre otras menores, las siguientes: 2 millones de euros en viviendas de propiedad municipal; 3,5 millones de euros en equipamientos deportivos; 1,5 millones en inversiones en el Patrimonio histórico de la ciudad; medio millón en edificios culturales; y 2,3 millones de euros en otras inversiones generales. “Hablamos de que se dejaría de invertir en vivienda, en mantener el patrimonio de la ciudad, en mejorar los equipamientos deportivos y culturales. Obviamente, es de imperiosa necesidad que nos informen porque dijeron que se daría un año de plazo tras el cual se procedería a la adjudicación directa del módulo de uso hotelero. Este plazo, ya ampliado por el Estado de Alarma, venció el pasado mes de julio. Es escandaloso que a un mes de que termine el año no sepamos nada y el 70% de la inversión en la ciudad siga en el aire. Ni la ciudad de Cádiz se lo puede permitir ni los gaditanos se lo merecen”, ha recalcado Valverde.

Related Post