Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cs apoya la solicitud para la realización de la tercera fase del Museo de Cádiz

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, afirma que “es necesario hacer presión en Madrid para que se active un proyecto vital para el futuro del Museo de Cádiz y para reforzar la oferta cultural y patrimonial de la capital gaditana”

Lucrecia Valverde
Lucrecia Valverde

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su explícito apoyo al manifiesto presentado en el día de hoy por el director de la Academia de Bellas Artes, José María Esteban, para solicitar al Ministerio de Cultura la culminación de la tercera fase del Museo Provincial de Cádiz, de la que no se tiene ninguna noticia tras 40 años de espera. La portavoz municipal, Lucrecia Valverde, ha querido mostrar su apoyo “a las reivindicaciones de los diferentes colectivos provenientes de la sociedad civil de la ciudad que, al igual que nuestra formación, vienen reclamando una apuesta decidida por mejorar nuestro patrimonio cultural, actualmente se encuentra muy descuidado y sin un planteamiento para su conservación y su mejor explotación en términos culturales, turísticos y económicos”.

Valverde ha recordado que el pasado mes de diciembre Ciudadanos llevó al Pleno municipal una moción para instar al Gobierno central a que finalice la tercera fase de ampliación del Museo Provincial con la rehabilitación del colindante edificio de la Escuela de Artes Aplicadas, situado en el callejón del Tinte, siendo aprobada por unanimidad. Asimismo, la formación naranja también llevó al Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para que se acometiera esta intervención, siendo también aprobada por unanimidad. “Este es un asunto que requiere de la colaboración entre las administraciones implicadas y el impulso de la sociedad civil. Es necesario, según la portavoz, “desatascar un proyecto que ya se recogía en la redacción del Plan Director realizada por el arquitecto Javier Feduchy Benlliure, siendo presentado posteriormente en el año 2007”, ha argumentado.

La edil ha destacado que, “es necesario hacer presión en Madrid para que se active un proyecto vital para el futuro del Museo de Cádiz y para reforzar la oferta cultural y patrimonial de la capital gaditana”. Además, también ha resaltado que “el retraso en las obras del museo afecta gravemente a la Real Academia Provincial de Bellas Artes, la institución cultural más antigua de la ciudad y germen del propio museo, que debe contar con un espacio adecuado para poder desarrollar sus actividades y poder mostrar al público sus valiosas colecciones de arte, algo que en la actualidad no puede realizar por contar con sus estancias cerradas”. Por este motivo, Valverde ha aseverado que “debemos sacar un tema como este tan importante para la ciudad de la lucha partidista, promoviendo el enriquecimiento de su oferta cultural y permitiendo romper con la estacionalización del turismo”.

Con todo, la portavoz de Ciudadanos ha insistido en que “es necesario que todas las administraciones se pongan manos a la obra para proteger y restaurar el patrimonio de la ciudad, actualmente abandonado a pesar de constituir uno de sus principales valores”. Ante esto, Valverde ha afirmado que “es imprescindible que se realice una leal colaboración entre todas las administraciones, para que cada una asuma sus competencias, antes de que tengamos que lamentar pérdidas irreparables”. Así, ha puesto el foco en dos espacios que necesitan una intervención urgente, como son el castillo de San Sebastián y las murallas marítimas y terrestres. “No puede pasar ni un día más sin que se realicen estas intervenciones por el bien de la ciudad antes de que el deterioro sea irreversible”, ha finalizado.

Related Post