La portavoz del grupo municipal afirma que “es indispensable para seguir vertebrando las comunicaciones dentro de la provincia de Cádiz, conectando a través de la vía férrea los dos principales puertos gaditanos, con los indudables beneficios que representaría para la expansión de ambos y para el fomento de la actividad económica en sus entornos, además de finalizar con el aislamiento entre ambas comarcas que llevamos arrastrando desde hace décadas”
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su respaldo a la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por la formación naranja para la conexión ferroviaria entre las bahías de Cádiz y Algeciras. La portavoz de Cs en el Consistorio gaditano, Lucrecia Valverde, ha resaltado que esta infraestructura “es indispensable para seguir vertebrando las comunicaciones dentro de la provincia de Cádiz, conectando a través de la vía férrea los dos principales puertos gaditanos, con los indudables beneficios que representaría para la expansión de ambos y para el fomento de la actividad económica en sus entornos, además de finalizar con el aislamiento entre ambas comarcas que llevamos arrastrando desde hace décadas y que resta a ambas a la hora de posicionarse en un mercado crecientemente competitivo”.
La enmienda que ha presentado Cs a los PGE señala que la situación de desempleo que sufre la provincia de Cádiz se ve agravada por “la falta de infraestructuras que articulen y cohesionen a esta provincia con el resto del territorio nacional”, teniendo como ejemplos que “se ha dejado sin finalizar la autovía A-7 en su paso por la provincia de Cádiz y no se ha acabado el corredor ferroviario mediterráneo hasta el puerto de Algeciras, al que la UE puso de fecha máxima de finalización el año 2023”. Por estos motivos, desde la formación naranja se le ha reclamado al Gobierno central “la construcción de una línea férrea que una la Bahía de Algeciras con la Bahía de Cádiz, pasando por Jerez de la Frontera, para que, de esta manera, tanto personas como mercancías puedan tener una comunicación digna y responsable medioambientalmente hablando”, de forma que las tres principales ciudades de la provincia gaditana queden conectadas por tren.
Valverde se ha congratulado ante la presentación de una enmienda que “viene a corregir una de las debilidades tanto de la ciudad de Cádiz como de la Bahía y del resto de la provincia, la carencia de infraestructuras que faciliten la movilidad, lo que provoca el aislamiento exterior, pero también de las comarcas entre sí». “Urge superar esta situación de aislamiento e incluso de competencia de los municipios entre sí y fomentar políticas integradoras de toda la Bahía y de la provincia en general”, ha aseverado, a lo que ha añadido que “es incomprensible que desde todas las administraciones, tanto desde las locales como la autonómica y la central, se hayan olvidado y hayan guardado en el cajón un proyecto que solo traería beneficios para una provincia tan castigada por el desempleo, renunciando a conectar por vía férrea, que es el medio de transporte más sostenible y menos contaminante, los dos puertos de la provincia, siendo estos dos de los activos más importantes de los que dispone, por lo que deben potenciarse mejorando su conexión, además de ofrecer un nuevo servicio de transporte a una serie de localidades que en la actualidad viven prácticamente aisladas».
En este sentido, la edil de Cs ha justificado la presentación de esta enmienda «para que este necesario proyecto se recupere del olvido, por lo que las demás formaciones políticas van a tener que mostrar si mantienen un compromiso en favor de una mejor conexión de la provincia o si, por el contrario, continúa apostando por el abandono, el aislacionismo y la división de las comarcas, con la consiguiente pérdida de oportunidades para todas ellas». «Una de nuestras grandes líneas de trabajo es la apuesta por una mejor conectividad de Cádiz, muy especialmente a través del transporte público y del tren como alternativa menos contaminante, lo que también nos lleva a denunciar la necesidad de reforzar la línea de Madrid, de forma que el tren no constituya una alternativa de transporte residual en nuestro territorio y pase a ser una opción mayoritariamente empleada por la población gaditana». Por último, Valverde ha destacado que «la mentamos que el alcalde, José María González, no siga nuestra consigna de liderar los trabajos y proyectos de fomento de la comunicación y de la unión entre las localidades de la Bahía e incluso de las comarcas de la provincia, lo que nos permitiría presentarnos con mucha más fuerza para demandar inversiones en industria, pero también en infraestructuras necesarias desde hace años».