Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Cs defenderá en el Pleno que se garantice la Educación Especial frente a la Ley Celaá, que afecta en la ciudad de Cádiz a 71 familias

El grupo municipal Cs registra una moción para que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda ser escolarizado en centros ordinarios, en aulas específicas, en centros especializados o en centros de educación especial

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz llevará al próximo Pleno municipal una moción que tiene como finalidad “garantizar la educación especial” y la libre elección de los padres del sistema educativo más conveniente para sus hijos con necesidades especiales, “en peligro tras las modificaciones que prevé la Ley Celaá”. En esta propuesta plenaria -que será replicada por la formación naranja a nivel nacional, regional y en otros ayuntamientos- Cs instará al Gobierno de España a “garantizar que en el sistema educativo los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales puedan ser escolarizados en centros ordinarios, en aulas específicas dentro de los mismos, en centros especializados o en centros de educación especial; y a garantizar a las familias que sus hijos e hijas reciban la mejor educación y cuenten con los recursos necesarios para conseguir su plena inclusión educativa y social, con independencia del tipo de centro educativo, ordinario o especial, donde estén escolarizados”.

En la ciudad de Cádiz, los cambios de la Ley Celaá afectarían al centro concertado de AFANAS, en la Barriada de la Paz, al que acuden a diario 71 alumnos. “Se trata del único centro de Educación Especial concertado en Cádiz capital. Allí brindan Formación básica y programa de transición a la vida adulta y laboral y es una educación y formación irrenunciable, no solo para el centro, sino para las familias», señalan desde el grupo municipal. Ayer mismo Afanas en Cádiz se sumaba a la jornada de protestas en contra de la Ley Celaá en la que también participaron colegios concertados de la capital, que rechazan la Lomloe.

En la propuesta, Cs deja claro que defiende la educación inclusiva “pero también la educación especial”, por lo que abogan por que se proteja y garantice “la libertad de los progenitores a elegir el modelo educativo para sus hijas e hijos, así como la libertad de participación de la comunidad educativa en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos que le confiere el artículo 27 de la Constitución Española”. Cabe destacar que en la nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), conocida como Ley Celaá, en lo que se refiere a la disposición adicional cuarta, Cs considera que «se vulneran los derechos que les confieren la Constitución Española como padres y madres de niños y niñas con discapacidad a elegir la educación de sus hijas e hijos”.

En opinión del grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de Cádiz, dicha disposición es “deliberadamente ambigua” y de ella se infiere que “los centros de educación especial actuales podrían desaparecer en un plazo de 10 años pasando a ser centros de referencia o de apoyo para los centros educativos ordinarios, sin previsión hasta la fecha de medios ni presupuesto económico alguno, permitiendo exclusivamente la escolarización de aquellos alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada”. Desde esta premisa, Cs argumenta que “los centros de educación especial son una pieza clave en un sistema educativo moderno y de calidad”. Valoran como “necesario y positivo” que “los profesores del equipo de orientación emitan un dictamen, pero reivindican que “padres y madres deben ser escuchados y tenidos en cuenta en la valoración para poder tener libre elección de la modalidad de escolarización, primando por encima de todo el interés del menor”.

Related Post