Últimas noticias
Mar. Jun 18th, 2024

CS defiende el papel del cuero en la nueva estrategia europea de textiles sostenibles

Por Redacción May5,2023 #Ciudadanos
La eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís. – CIUDADANOS – Archivo

La eurodiputada de Ciudadanos (CS) y portavoz de Industria en el Parlamento Europeo, Susana Solís, ha defendido el papel del cuero en la nueva estrategia europea de textiles sostenibles que ha lanzado la Comisión Europea, un sector del que ha dicho es «clave» en comunidades como Andalucía «y especialmente en la sierra de Cádiz, que lidera las exportaciones de marroquinería».

La Comisión Europea ha lanzado esta estrategia para reducir las emisiones del sector textil y avanzar hacia una industria de desperdicio cero, con prendas más duraderas y reciclables. También mejorará la información a los consumidores sobre el material de las prendas, su reciclaje e impacto ambiental, evitando la publicidad engañosa, como ha apuntado la formación en una nota.

En ese sentido, ha defendido que el sector del cuero sea incluido en esta estrategia «ante las propuestas de la izquierda contra el uso de materiales de origen animal que no sean sostenibles» y ha asegurado que «se ha logrado que el cuero sea considerado como parte de la industria textil, con un papel importante en la sostenibilidad y la circularidad de los textiles».

Para Solís, la industria del cuero es «un importante sector en Andalucía», donde la marroquinería es «una industria de alta calidad reconocida internacionalmente».

Según ha apuntado CS, la comunidad andaluza acoge al 28,5% de estas empresas españolas, con la serranía de Cádiz a la cabeza. De hecho, el 75% de la producción de marroquinería de esta zona gaditana se exporta y cuenta con Ubrique como referente para las grandes firmas de la moda.

La eurodiputada de CS ha sido negociadora en el Parlamento Europeo por parte de Renew Europe de esta estrategia, que ha sido aprobado recientemente en la Comisión de Industria y será ratificada en un próximo Pleno de la Eurocámara. Su trabajo, según ha señalado CS, se ha centrado en introducir medidas que ayuden a las empresas en esta transición y en asegurar que los fondos de recuperación se dediquen también a esta industria clave en Europa, para que siga siendo líder.

«Es fundamental que no solo avancemos hacia un modelo más sostenible medioambientalmente, sino que también sea sostenible económicamente. España en concreto tiene un gran potencial en el sector textil, con líderes mundiales en la moda, grandes fabricantes, diseñadores y líderes en reciclaje y circularidad, donde nos diferenciamos por la calidad y la innovación en los productos», ha expuesto.

El candidato de CS a la Alcaldía de Ubrique, Jorge Oliva, ha señalado que «la defensa de Susana Solís ha sido fundamental para no dejar fuera de esta estrategia a nuestro sector» y ha recordado que desde su partido han mantenido «frecuentes reuniones» con representantes en el Parlamento Europeo «para que conocieran de primera mano la importancia del sector de la piel».

«Trabajamos para que Ubrique reciba la indicación geográfica de origen protegida», ha manifestado, resaltando que «debemos hacer hincapié en que se trata de una estrategia para reducir las emisiones del sector y avanzar hacia una industria de desperdicio cero».

Para el dirigente de CS en este municipio es «importante» avanzar en este tipo de estrategias y que lograr que la piel de Ubrique se considere parte de la industria textil es «fundamental en materia de sostenibilidad, puesto que en la negociación se ha introducido un apoyo especial para las pymes», lo que supone que las empresas marroquineras «podrán acceder a ayudas en materia de sostenibilidad una vez se ponga en marcha esta estrategia».

Durante los meses de tramitación parlamentaria de esta Estrategia, Susana Solís ha mantenido múltiples reuniones con empresas y organizaciones de la industria textil española para poder trasladar sus necesidades, un sector muy amplio y diverso que incluye, por ejemplo, a los productores de ropa de trabajo y de seguridad.

Según ha apuntado CS, los datos del INE de 2022 en Andalucía indican que el conjunto del sector del textil, cuero y calzado andaluz cuenta con 2.600 industrias y unos 10.500 empleos, con una cifra de negocio de casi 750 millones de euros.

Otro aspecto clave para CS en la negociación ha sido introducir un apoyo especial para las pymes, que suman buena parte del tejido empresarial andaluz y español. «Hemos logrado más ayuda para ellas, con requisitos de transparencia diferenciados y menor burocracia, porque no tienen los recursos de las grandes industrias», ha señalado Solís.

Related Post