Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Cs denuncia el mal estado de conservación de los parques infantiles y la ausencia de un plan de gestión integral y mantenimiento

La concejal del grupo municipal Carmen Fidalgo afirma que “se estaba preparando un plan global para la reparación de los parques infantiles con el objetivo de sacarlo a licitación. Sin embargo, aún no se sabe absolutamente nada de este contrato, por lo que pasan los meses sin que se realice una actuación de calado para que estos equipamientos se encuentren en buenas condiciones”

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado de nuevo el mal estado de conservación y limpieza en el que se encuentran los parques infantiles de la ciudad a causa de la ausencia de un plan de gestión integral de mantenimiento que permita que estos espacios se mantengan en un estado óptimo. La concejala de la formación naranja, Carmen Fidalgo, ha lamentado que, entre los problemas que afectan a estos espacios de ocio al aire libre usados a diario por los niños y las niñas de esta ciudad, se encuentran “la gran cantidad de suciedad y el mal estado general de los suelos, con el riesgo que esto supone para el desarrollo de sus juegos”. “Es indispensable que todos los equipamientos del municipio, ya sean infantiles o de otro ámbito, estén limpios y bien mantenidos, por lo que es necesario que se trabaje de manera planificada y continuada en el tiempo para evitar su deterioro”, ha recalcado.

La edil ha recordado que el pasado mes de febrero se anunció por parte del equipo de gobierno que “se estaba preparando un plan global para la reparación de los parques infantiles con el objetivo de sacarlo a licitación. Sin embargo, aún no se sabe absolutamente nada de este contrato, por lo que pasan los meses sin que se realice una actuación de calado para que estos equipamientos se encuentren en buenas condiciones, teniendo en cuenta el uso intensivo que se realiza a diario en ellos”. Ante esto, Fidalgo ha anunciado que en el próximo Pleno municipal se preguntará al equipo de gobierno sobre esta cuestión. “Queremos saber en qué estado se encuentra la redacción del pliego para la puesta en marcha de este plan de mantenimiento y sus objetivos, ya que en este ayuntamiento todo está por llegar, pero nunca llega”, ha resaltado.

Junto a este plan de mantenimiento de los parques infantiles de la ciudad, Fidalgo también ha señalado la necesidad de que se incluyan una serie de mejoras en estos espacios “que permitan una mayor accesibilidad y faciliten su uso en cualquier momento del día y en cualquier época del año”. Así, en primer lugar, ha insistido “en la necesidad de la adaptación de estos espacios para convertirlos en lo que deben ser, parques infantiles inclusivos, tal y como ya defendimos en el Pleno municipal en febrero de 2021. El juego está reconocido como un derecho por la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU porque a través de él se realiza el aprendizaje y se estimula el desarrollo, además de ser más beneficioso física, psíquica, social y emocionalmente cuando se desarrolla al aire libre, tal y como hemos visto durante la pandemia. Por ello, todos los parques de la ciudad deben ser accesibles para todos los niños y todas las niñas de la ciudad, incluidos los niños y niñas con algún tipo de discapacidad”.

Junto a esto, Fidalgo también ha aportado otras propuestas para la mejora de los parques infantiles como la instalación de fuentes de agua potable en todos ellos, la colocación de más bancos para el descanso de los adultos que acompañan a los niños, “muchos de ellos abuelos y abuelas que tienen que cuidar de sus nietos y nietas”, y la creación de zonas de sombra que “permitan su uso durante todo el año, sobre todo en los momentos en los que hace más calor para aliviar las altas temperaturas y evitar posibles golpes de calor «. Así mismo estos espacios se pueden aprovechar para incentivar la realización de juegos infantiles clásicos. Con todo, la edil de Cs ha finalizado manifestando que “tenemos que hacer un esfuerzo como ciudad para no solo mantener los espacios de ocio y lúdicos como los parques infantiles, sino también para mejorarlos y que se ofrezcan a todos los niños y las niñas de Cádiz para cumplir con los derechos que tienen reconocidos y que lo hagan de una forma sana y segura «.

Related Post