Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cs denuncia el retraso del inicio de los talleres de Cultura 

Por Redacción Ene 19, 2023 #Ayuntamiento #Cádiz #cultura

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde afirma que “a esto se le suma la situación laboral de los monitores de los talleres, a los que se mantendrá en precario tras la modificación de los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura, a pesar de que el personal ha llevado el caso a los tribunales para defender sus derechos y conseguir la estabilización de sus puestos de trabajo, tal y como indica la ley”

Lucrecia Valverde
Lucrecia Valverde

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado el incumplimiento de la promesa realizada en el Pleno municipal por parte del equipo de gobierno del inicio de los talleres municipales en el mes de enero. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha asegurado que “ya vamos tarde, a pesar del compromiso que mantuvo la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, en el Pleno del pasado mes de octubre tras una propuesta de Cs de que se reactivarían las actividades que afectan al Centro Cultural El Bidón a principios de este año”. “Lo que parecía una buena noticia en su momento, ahora no lo es porque volvemos a acumular nuevos retrasos que se suman al tiempo que los talleres llevan suspendidos, por lo que los usuarios y los trabajadores se sienten engañados al ver que siguen sin poder realizar sus actividades”, ha aseverado Valverde. A esto, según palabras de la edil, se suma “la situación laboral de los monitores de los talleres, a los que se mantendrá en precario tras la modificación de los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura, a pesar de que el personal ha llevado el caso a los tribunales para defender sus derechos y conseguir la estabilización de sus puestos de trabajo, tal y como indica la ley”. De esta forma, la edil de Cs ha resaltado que “este problema se ha cerrado en falso por parte del Ayuntamiento de Cádiz, que no ha sido capaz de darle una solución definitiva, tal y como han hecho otros municipios para mantener su oferta de talleres y conseguir la estabilización de las plantillas que los desarrollan”.

Valverde ha manifestado sobre la actuación del equipo de gobierno respecto a la situación de los talleres municipales que “no ha sido capaz de articular una solución satisfactoria para todas las partes, tal y como se ha demostrado con la externalización de los talleres de la Fundación de la Mujer, que ha supuesto que los monitores que hasta la fecha habían desarrollado esta formación hayan acabado en el paro tras no contar con ellos la empresa adjudicataria”. La concejala de la formación naranja ha asegurado que “los trabajadores se han sentido ninguneados, abandonados y maltratados por un Consistorio que ni ha intentado resolver este problema, provocando un importante perjuicio tanto para los usuarios de los talleres como para el propio personal, que era responsable del éxito que tenían estas actividades entre la ciudadanía, contando con una enorme demanda y una gran fidelización entre sus participantes”. También ha añadido que “tampoco sabemos nada de las actividades de la Delegación del Mayor cuando estas son los más importantes desde el punto de vista social por su valor terapéutico y de socialización, por lo que no vemos que vaya a haber una solución ni siquiera a medio plazo”. De hecho, ha remarcado que “lo único que sabemos es la intención de incluir los programas de envejecimiento activo en Procasa, pero no tenemos nada claro cómo se va a realizar”.

La edil de Cs ha recordado que en el pasado mes de octubre la formación naranja presentó una propuesta al Pleno municipal para pedir al equipo de gobierno que pusieran en marcha de manera inmediata todos los talleres municipales. Sin embargo, ha indicado que, “tal y como se puede comprobar, el Ayuntamiento de Cádiz lo está haciendo todo mal y tarde, ya que ni tiene en cuenta la opinión de los usuarios, que quieren volver a realizar estas actividades con unos monitores con los que han establecido lazos de socialización, ni se ha respetado la experiencia y el trabajo realizado en todos estos años por unos trabajadores que han soportado todo este tiempo unas condiciones precarias, y cuando por ley les toca estabilizar su situación, la respuesta municipal ha sido la desidia y el abandono, lo que les aboca al desempleo y la precariedad”.

Con todo, Valverde ha reiterado su apoyo a los trabajadores y a los usuarios de los talleres municipales, con los que “el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado una enorme insensibilidad, sobre todo por el componente que tenía en sus participantes en cuanto a la adquisición de conocimientos y, especialmente, el espacio de socialización que suponía para estas personas, permitiendo tejer relaciones y evitar problemas como la soledad o la falta de actividad a determinadas edades, lo que está provocando un gran descontento entre los monitores y los usuarios”. Por último, la portavoz municipal ha destacado que “vamos a seguir manteniendo nuestra línea de trabajo sobre este asunto, llevándolo al Pleno para recibir una respuesta por parte del equipo de gobierno que, de una vez, satisfaga las peticiones de los usuarios y del personal de los talleres. Nos hemos reunido con ellos y vamos a continuar de la mano con ellos para conseguir una solución satisfactoria y definitiva”.

Related Post