Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

Cs denuncia que el equipo de gobierno haya cerrado en falso la reactivación de los talleres municipales

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, afirma que “seguiremos apoyando sin ningún tipo de fisuras tanto a los monitores como a los usuarios de estos talleres ya que el problema, lejos de solucionarse, continúa estancado y sin que se haya producido avance alguno”.

Lucrecia Valverde
Lucrecia Valverde

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado que el equipo de gobierno ha cerrado en falso la reactivación de los talleres municipales. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha afirmado que “seguiremos apoyando sin ningún tipo de fisuras tanto a los monitores como a los usuarios de estos talleres ya que el problema, lejos de solucionarse, continúa estancado y sin que se haya producido avance alguno”. Valverde ha destacado que la única información que hay encima de la mesa es la “promesa de recuperación, efectuada por la concejal de Cultura, en el mes de enero de los talleres dependientes de la Fundación Municipal de Cultura y los programas desaparecidos provenientes de la Fundación de la Mujer que se acordó externalizarlos. Una promesa de la que nos podemos permitir el lujo de dudar dada la capacidad que tiene este equipo de gobierno de cambiar sus compromisos, como la retirada de los cinco millones para el proyecto de Valcárcel, pero, sobre todo, es que la manera de contratar a los funcionarios vuelve a ser un contrato por programas que perpetúa su inestabilidad y que, precisamente, es lo que estos profesionales tienen recurrido en los tribunales”.

La portavoz de Cs ha hecho hincapié en destacar que los talleres de mayores, dependientes de la Delegación del Mayor, “desde un punto de vista social son los más necesarios ya que son aquellos en los que, a pesar de tener el gesto frívolo de votar a favor, no se ha hecho nada y reconocen que no se puede o no son capaces de solucionar el problema”. Valverde ha continuado explicando que “los talleres de mayores eran el núcleo esencial del programa de envejecimiento activo, la joya de la corona. Estos talleres eran los más necesarios desde un punto de vista social ya que no solo cumplían una función de formación o de ocio, sino que verdaderamente tenían una naturaleza terapéutica y de integración para nuestros mayores. Además, son aquellos en los que la relación con los monitores es más intensa y personal, fundamentalmente por la implicación de años, incluso de décadas, de estos monitores con sus usuarios”.

La edil de Cs ha argumentado que tras numerosas reuniones con monitores y usuarios “hemos tenido la ocasión de conocer sus vivencias personales de lo que constituían y significaban para ellos en sus vidas esta serie de talleres y, por supuesto, la relación social que implicaba y el apoyo de los monitores. Por ejemplo, el taller de informática se preocupó de facilitarles y de enseñarles a sacar su propio certificado digital en la Subdelegación del Gobierno, entre otros muchos ejemplos que trascendían con creces el ocio y la docencia. Era mucho más que eso. Este equipo de gobierno se ha cargado estos talleres de un plumazo, lo que manifiesta la falta de interés y la falta de trabajo”, a lo que Valverde ha añadido que “estas actividades generaban un coste mínimo para el Ayuntamiento, ya que la altísima aceptación de los talleres prácticamente los autofinanciaba. Por ello, no entendemos esta actitud, ya que la desaparición de estas actividades no solo perjudica a los monitores, sino que priva a los usuarios de un estímulo que para ellos era indispensable en su día a día, tanto por la adquisición de conocimientos como por el componente de socialización que ha supuestos estos talleres, especialmente para los usuarios mayores”.

Ante esta situación, Valverde ha reiterado que “la Ley 20/2021 de estabilización laboral no puede convertirse en una excusa porque sabemos de sobra que otras administraciones han encontrado soluciones a este problema mientras que el Ayuntamiento de Cádiz no ha sido capaz de realizar su trabajo al no prever esta vicisitud para normalizar la situación de la plantilla y asegurar la celebración de los talleres”. Por este motivo, la edil de Cs ha aseverado que “lo cierto es que nunca se ha apoyado ni a los monitores ni a los usuarios, a los que tanta falta les hacen estos talleres en su día a día y así nos lo manifiestan casi a diario”. Por ello, para finalizar ha indicado que “el único anuncio que se ha hecho es la propuesta de integración del programa de envejecimiento activo y el pliego del servicio de Ayuda a Domicilio dentro de Procasa, cuando recientemente se ha aprobado en su Consejo una modificación estatutaria para adaptarla a la legalidad. Mienten cuando dicen que este tema se ha solucionado con un anuncio que tiene un tufo electoralista y que viene a desnaturalizar el fin social de Procasa”.

Related Post