Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cs enfoca 2021 hacia cinco líneas de trabajo para “reflotar” Cádiz

El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz considera “imprescindible” reorganizar el IFEF y un replanteamiento de Servicios Sociales 

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz encara 2021 con el foco puesto en cinco principales líneas de trabajo para “reflotar” la ciudad de las “nefastas consecuencias” originadas por la pandemia y por la “pésima gestión municipal del equipo de gobierno”. Ciudadanos afronta los nuevos retos del año desde el ejercicio de una oposición crítica y constructiva con la que hacer una política útil, señas de identidad de la formación naranja. En este sentido, la portavoz municipal, Lucrecia Valverde, ha señalado que “seguiremos dando ejemplo de espíritu crítico y de actitud propositiva en nuestra acción de oposición en el ayuntamiento de Cádiz”.

En cuanto a las claves municipales para 2021, Cs ve “de imperiosa necesidad” revisar el funcionamiento de los Servicios Sociales y Procasa. “La primera requiere de más recursos humanos y materiales así como de una auditoría que arroje luz sobre la gestión pública de un área fundamental en la que tenemos serias dudas acerca de su eficiencia y eficacia en términos sociales y económicos”. En cuanto a Procasa, Cs estima que “ya está saneada” y se debe centrar en la construcción de viviendas protegidas y la promoción del alquiler social “para superar el bochornoso balance municipal los últimos cinco años en ambas materias”. Cs considera que “estamos en una nueva realidad que requiere de nuevas medidas y enfoques” y lamenta que el equipo de gobierno siga instalado en el asistencialismo “porque esa no es la solución”. 

La gestión del IFEF es otra cuestión capital que guiará la acción de oposición constructiva del partido naranja. Para Cs el Instituto de Fomento, Empleo y Formación de Cádiz en la actualidad “es un órgano casi sin rendimiento ni proyectos y con un personal desaprovechado”. Para revertir esa situación propondrá una estrategia de trabajo orientada hacia la recuperación de líneas de fondos y proyectos europeos y en impartir formación para el empleo con especial incidencia en formación dual priorizando a los colectivos vulnerables. Para ello, Cs pedirá al equipo de gobierno “voluntad política, no solo palabrería,” para dotar al IFEF de medios técnicos, humanos y presupuestos a la altura de las necesidades “y darle un impulso político ambicioso, que es el que necesita la ciudad; solo así el Ayuntamiento podrá cumplir con su cuota de competencias en materia de empleo”, ha señalado Valverde.

La necesidad de un nuevo modelo de ciudad “que no sean los parches a los que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno de Adelante Cádiz” será otro de los asuntos principales en la agenda de Ciudadanos. La formación naranja defiende que es “necesario” desarrollar un nuevo PGOU sostenible y coherente con el medio ambiente que incorpore la adaptación al cambio climático como elemento esencial. El nuevo Plan General también debe contemplar un modelo de movilidad adaptado a la realidad de Cádiz, “porque la peatonalización de una plaza cada cuatro años no deja de ser un parche o una medida puntual” y la definición tallada del proceso de integración del puerto en la ciudad, entre otros aspectos. En este sentido, Cs volverá a insistir en el Pleno y a través de las herramientas que proporciona el ámbito municipal para que el equipo de Gobierno presente el borrador del pliego de Transportes que ha anunciado ocho veces en los últimos tres años, la última la semana pasada, el alcalde, José María González.

En cuarto lugar, Cs pondrá sobre la mesa de la agenda municipal el futuro económico de Cádiz. “Es vital plantearse con los agentes económicos y sociales de la ciudad de qué puede vivir Cádiz en las próximas décadas y desarrollar una estrategia conjunta a largo plazo”, ha explicado la portavoz municipal. Para Cs la diversificación del turismo hacia nuevos segmentos como el patrimonio, el slow tourism o el turismo idiomático, es fundamental para la pervivencia y el crecimiento del sector. Desde el grupo municipal señalan hacia las energías renovables (economías verde y azul) y los proyectos de industria tecnológica “como guías que pueden marcar el ritmo de un potencial que Cádiz está comenzando ahora a darse cuenta que tiene y puede explotar en sintonía con la sostenibilidad, el medio ambiente y el turismo”. En este sentido, Cs pone de ejemplo la financiación por parte de la consejería naranja de Universidades de la Junta de Andalucía de varios proyectos de economía azul para el campus de excelencia Ceimar, en colaboración con la UCA.

Por último, el grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz continuará firme en exigir al gobierno local transparencia en la gestión municipal y participación real y efectiva de los grupos políticos de la oposición en los principales problemas que afectan a la ciudadanía. Para todo ello, Cs está empezando a trazar líneas de trabajo con la planificación de reuniones, contactos y propuestas “inclusivas, plurales y abiertas a todas las administraciones” que se irán dando a conocer a lo largo del año.

Related Post