La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, afirma “ahora no cabe refugiarse en la decisión de los técnicos ante este absoluto desastre que Cádiz no se merece y que ya excede cualquier tipo de calificativo”
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha exigido al alcalde, José María González, que depure las responsabilidades políticas oportunas y también asuma su parte de culpa ante un nuevo retraso en el procedimiento de la adjudicación del contrato de limpieza y recogida de basura tras quedar descartada la oferta de la empresa Cointer por parte de los técnicos municipales. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha resaltado que, tras las continuas advertencias que su grupo vino realizando durante el proceso de adjudicación y en el propio pleno, “ahora no cabe refugiarse en la decisión de los técnicos ante este absoluto desastre que Cádiz no se merece y que ya excede cualquier tipo de calificativo, salvo el de bochornoso”. La edil ha indicado que “en estos momentos ignoramos lo que se está cociendo alrededor de esta licitación, por lo que exigimos que en la Mesa de Contratación, por fin convocada para el martes 28 de septiembre, que nos den las explicaciones acerca de una licitación que, tras seis años de espera, se está convirtiendo en el mayor fracaso de esta Corporación”.
Valverde ha apuntado que “el pasado 3 de mayo ya se nos dijo en la Mesa de Contratación que se iba a emitir un nuevo informe sobre la justificación de la oferta de la empresa Cointer, informe que, a tenor de su demora y de las noticias que se filtran a prensa, permite intuir la existencia de graves discrepancias internas que están alargando aún más este proceso”. Ante esto, ha manifestado que “no nos sorprende nada de lo que está sucediendo y que, por desgracia, lo está sufriendo la ciudadanía gaditana, que vive en una ciudad más sucia y carente de una maquinaria sostenible y moderna. El proceso de adjudicación de este contrato está resultando oscuro, farragoso y teñido de sospechas desde el principio. Esto es algo que en Cs hemos venido advirtiendo y, en coherencia, hemos votado en contra de la adjudicación tanto en la Mesa de Contratación como en el Pleno”.
Ante esta situación y al respecto de las perspectivas que se abren la portavoz de Cs ha reclamado “que el equipo de gobierno asuma con valentía su obligación, que debe ser una prioridad absoluta, y que no es otra que culminar con celeridad y con el más absoluto rigor la adjudicación de un servicio esencial como la limpieza de la ciudad, y que, además, dé cumplidas explicaciones a la oposición y a los vecinos de Cádiz de su incapacidad para sacar adelante esta licitación, tras seis años al frente de la ciudad”, incapacidad que, por cierto, según ha recordado Valverde, “se extiende a la redacción del pliego de transporte urbano”.
La concejala de Cs ha reclamado que el proceso se finalice con “pulcritud, exigible siempre, pero especialmente en este servicio, por su naturaleza esencial y por su cuantía, por lo que la adjudicación no se puede orientar en función de hipótesis y futuribles de recursos posteriores, sino aplicando la más estricta legalidad vigente en materia de contratación”. Por todo ello reitera su petición al alcalde de asumir la responsabilidad de «no haber priorizado este contrato, no haber visto la evidencia y de que se hiciera caso omiso a la sugerencia de la secretaria en funciones en la Mesa de Contratación recomendando un informe jurídico que nos hubiera ahorrado meses de retraso”. A esto ha añadido que “considera inimaginable la opción de anular el proceso más allá de lo que estableció el propio Tribunal de Recursos de Diputación, sin que se justifique reiniciar una tercera licitación, que supondría un retraso de años”.
Por último, Valverde ha afirmado que “un alcalde que amaga con presentarse para un tercer mandato debería plantearse con qué avales lo va a hacer y qué frutos de su supuesto trabajo de ocho años va a presentar a la ciudad. Este desastre del contrato de limpieza le debería llevar a asumir su responsabilidad en este asunto. Le exigimos de manera firme que vigile para que Cádiz pueda contar lo antes posible con un nuevo y moderno servicio de limpieza. De momento, el balance de estos seis años se reduce al carril bici, clamorosos fracasos y demasiadas promesas sin cumplir”.