La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, denuncia “la falta de sensibilidad de Adelante Cádiz ante un hecho histórico que marcó profundamente la historia de la ciudad, pero parece ser que aquellos actos en los que no pueden hacer propaganda a su favor pasan sin pena ni gloria”
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado un nuevo ruego para el próximo pleno, que se celebrará el viernes 29 de julio, ante el silencio del equipo de gobierno acerca de los actos de conmemoración del 75 aniversario de la explosión de Cádiz, que tendrá lugar el próximo 18 de agosto y para el que, a menos de un mes, el consistorio no ha anunciado actividad alguna. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha denunciado “la falta de sensibilidad de Adelante Cádiz ante un hecho histórico que marcó profundamente la historia de la ciudad, pero parece ser que aquellos actos en los que no pueden hacer propaganda a su favor pasan sin pena ni gloria, como está sucediendo con una fecha que debería servir tanto de memorial para las víctimas, los supervivientes y los héroes de aquella catástrofe que transformó Cádiz como de revisión de nuestra historia reciente”.
Valverde ha recordado que el pasado mes de febrero Cs presentó una pregunta en el Pleno municipal sobre la previsión del Ayuntamiento para la celebración del 75 aniversario. Esta cuestión aún no ha recibido respuesta por parte del Consistorio. “Presentamos la pregunta al equipo de gobierno al intuir que no existía acto alguno programado para esta efemérides y a fin de activar al equipo de gobierno con tiempo suficiente para solventar esta conmemoración con cierta dignidad y dándole la importancia que se merece. Sin embargo, nos encontramos con el nulo interés de los responsables municipales al no ser ni siquiera capaces de respondernos a esta cuestión, como es su obligación. Esta actitud ha confirmado nuestras sospechas y nos demuestra que no le han dado ninguna importancia a un hecho que explica en buena parte el pasado reciente de la ciudad e incluso de su configuración urbana”, ha manifestado.
Para la edil de la formación naranja, esta actitud del equipo de gobierno “es una muestra más del poco respeto que le tiene a la historia de la ciudad, excepto la que considera que puede emplear para sus fines de propaganda. Hemos visto recientemente que otros hechos como el tricentenario de la Casa de Contratación, el Trienio Liberal o el 210 aniversario de la Constitución de Cádiz pasaron apenas desapercibidos para este Ayuntamiento, por lo que muy poco se podía esperar de los hechos de la historia que considera este equipo fuera de la memoria democrática”. “La habitual desidia del equipo de gobierno conlleva una absoluta ausencia de planificación de muchas actividades de interés para la ciudadanía, por lo que, pese a la insistencia en este asunto y a que la iniciativa ciudadana le ha dado el trabajo hecho, se está dejando pasar el tiempo para, cuando llegue el momento, contentarse con cubrir el expediente”, ha sentenciado Valverde.
Ante esto, la concejala ha apelado al “enorme trabajo que está realizando el investigador gaditano José Antonio Aparicio para mantener vivo el recuerdo de lo que sucedió en 1947 con iniciativas como la exposición que se puede visitar en el castillo de Santa Catalina o propuestas que ha realizado como la proyección de documentales en el cine de verano, la petición de la colocación de una placa en Navantia para recordar a los trabajadores de los astilleros que fallecieron a causa de la explosión o la realización de un programa de actividades que recuerde este suceso”. “Su esfuerzo de años contra el olvido está chocando con un Ayuntamiento que no tiene ningún interés en recordar la explosión de Cádiz y que no es capaz de responder ni a las preguntas que se le hace ni a las propuestas que se le presentan”. Nos consta que estas propuestas se presentaron hace meses y recordamos hace un año la convocatoria que se realizó en la Asociación de Vecinos del Barrio de Astilleros, a la que acudieron este Grupo Municipal y el concejal responsable de Memoria, por lo que no puede decir que la iniciativa ciudadana no ha actuado con antelación”, ha finalizado.