La concejala de Ciudadanos en el Consistorio gaditano, Carmen Fidalgo, urge a redactar el nuevo pliego del SAD municipal incorporando un incremento salarial local que se sume al andaluz
El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz insta al equipo de gobierno de la ciudad a incrementar el precio de la hora de trabajo del Servicio de Ayuda a domicilio municipal tras el incremento del 12% que ya ha empezado a aplicar la Junta de Andalucía. Esta medida supondría una doble mejora de las condiciones salariales para las aproximadamente 200 profesionales -la mayoría son mujeres- que conforman dicho servicio en la ciudad de Cádiz, que llevan más de diez años con el sueldo congelado y están luchando en primera línea de batalla contra el Covid-19. «El gobierno andaluz de Ciudadanos se comprometió en diciembre a aumentar su aportación al Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia y ya lo ha cumplido, ahora le toca al Ayuntamiento», ha explicado la concejal Carmen Fidalgo.
Esta solicitud ya la elevó Cs al Pleno el pasado mes de diciembre pero su implementación quedó vinculada al cumplimiento de dicha subida, en primer lugar, por parte de la Junta. Tras la aplicación efectiva de la mejora salarial por parte de la administración regional, la formación naranja pide ahora al Ayuntamiento que redacte y saque a licitación el nuevo pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal incorporando un incremento salarial paralelo al que ya ha empezado a aplicar la Junta, «tal y como se comprometió a hacer la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández», recuerda Fidalgo.
Cabe recordar que la moción de Ciudadanos debatida en el Pleno de Cádiz proponía crear y dotar presupuestariamente con recursos propios un fondo destinado a complementar el coste/hora del servicio fijado por el Gobierno de la Junta mejorando, por un lado, la viabilidad de este servicio imprescindible para las personas dependientes y, por otro lado, las condiciones laborales y retributivas de los profesionales que lo integran. En el caso de la ciudad de Cádiz, donde el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal además está en situación de caducidad desde que el 31 de mayo de 2018 venciera la prórroga del mismo, Cs urgió en su propuesta al equipo de gobierno a la redacción de un nuevo pliego que incluyera “una subida del precio/hora del servicio municipal igual que la Junta”.
El precio en vigor del servicio municipal está en 12.90 euros la hora ordinaria (IVA incluido) y 16.87 euros (IVA incluido) la hora extraordinaria. “La Junta de Andalucía ya ha hecho el esfuerzo económico de subir el precio de la hora de trabajo a estos «profesionales esenciales pero a la vez muy invisibilizados» por lo que conmina a la concejala de Asuntos Sociales a que se sume a la acción del Gobierno andaluz de Ciudadanos por dignificar las condiciones económicas y laborales del colectivo. Según detalló ayer el coordinador provincial de Cs, Carlos Pérez, «la Consejería naranja ha previsto una dotación de más de 1.600 millones de euros destinados a políticas de dependencia en Andalucía».