Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Cs lleva a Diputación pedir la tipificación de la violencia económica como una modalidad de violencia de género

Estefanía Brazo, diputada provincial de Cs en un pleno de la Diputación de Cádiz. – CS

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Cádiz, Estefanía Brazo, ha presentado una moción para el Pleno que se celebra este miércoles donde se insta a solicitar la tipificación de la violencia económica como una modalidad de violencia de género en el Código Penal.

«Estamos ante un tipo de violencia que ejercen muchos agresores sobre sus parejas o exparejas impidiendo el acceso a los recursos económicos, coartando su libertad, su salud y también su capacidad para salir de situaciones de maltrato», ha afirmado Brazo en una nota.

En este sentido, ha explicado que según especifica la ley de violencia de género aprobada en España en 2004, «la violencia de género comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad».

Brazo ha apuntado que sin embargo, «el Convenio de Estambul, o Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, incluye en la definición de violencia de género no solo la violencia física y la psicológica, sino también la sexual y la económica. Un Convenio que España ratificó en 2014».

La diputada ha informado que, en ese marco, la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Mataró (Barcelona), Lucía Avilés, ha pedido al Gobierno que «tipifique la violencia económica como una modalidad o forma de violencia de género». «Lo ha hecho acogiéndose al artículo 4 del Código Penal, que prevé un mecanismo para pedir al Gobierno, exponiendo las razones, que una acción concreta sea objeto de sanción penal», ha añadido.

«La forma más común de ejercer violencia de género es el impago de pensiones, pero hay otras como el uso trabajo de mujeres sin intercambio prestacional», ha precisado Brazo exponiendo que «por ejemplo, muchas mujeres trabajan en el negocio familiar sin remuneración, lo cual la desprovee de capacidad económica para tener independencia e, incluso, para tener un trabajo remunerado en otro sitio».

Estefanía Brazo ha señalado que «la violencia económica se ha venido considerando una forma de ejercer violencia de género», y ha apuntado que «el 12% de mujeres de 16 años o más que tienen o han tenido pareja habrían sufrido violencia económica según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 (Ministerio de Igualdad, 2020)».

Related Post