Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Cs pedirá en el Pleno contratar habitaciones en hostales para las personas sin hogar de Cádiz durante el toque de queda

La concejala del grupo municipal en el Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Fidalgo, propone que «se ponga en marcha esta medida habitacional de manera inminente»

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz defenderá en el próximo Pleno ordinario que se celebra este viernes, 30 de octubre, que el Consistorio contrate con carácter urgente habitaciones en hostales o establecimientos similares para las personas sin hogar de la ciudad durante todo el periodo de toque de queda que entró en vigor el pasado domingo por la noche. La concejala de la formación naranja, Carmen Fidalgo, ha explicado que “teniendo en cuenta que a partir del confinamiento decretado en marzo han cerrado hoteles, hostales o albergues privados, y que según el propio Equipo de Gobierno habilitar el Centro Náutico Elcano para ese fin supuso un coste económico elevadísimo, “desde Cs proponemos que se contraten habitaciones en hostales u otros establecimientos hoteleros o en alojamientos asimilables de entidades de la ciudad para proteger a las personas sin hogar  y garantizarles una solución habitacional para que puedan cumplir con el toque de queda del Estado de Alarma decretado en todo el país”

Fidalgo ha abundado en la necesidad de llevar a cabo esta medida, que se ha presentado como enmienda de adición, y ha detallado que “son habitaciones independientes que sí ofrecen dignidad a la persona. El centro de día Fermín Salvochea no está cubriendo la demanda del servicio para el que fue creado ya que debido a la saturación ya están dando cita para poder asistir con días y horas limitadas y, por tanto, consideramos que esta propuesta que llevaremos para su debate y aprobación en el Pleno es la mejor opción para este colectivo de personas vulnerables; además, la urgencia de dicha medida de cara a este nuevo confinamiento está más que justificada”. 

Esta medida tiene una doble vertiente, social y de apoyo a la economía local. «El perfil social descansa en la atención necesaria y salvaguarda de las personas que no disponen de un techo. La cara económica se deriva de los ingresos que podría tener parte del sector hotelero y hostelero de la ciudad, castigado por las consecuencias del coronavirus y la caída del turismo». En este sentido, Fidalgo ha afirmado que “teniendo en cuenta que con el confinamiento han cerrado hoteles y otro tipo de alojamientos además de albergues privados, esta medida puede suponer un revulsivo para este sector vital en la economía de la ciudad”.

Esta medida ya se ha implantado en Córdoba, donde el Ayuntamiento ha contratado el servicio de varios hostales para poner sus espacios a disposición de las personas sin hogar de la capital cordobesa, de manera que las mismas puedan tener un lugar en el que pasar la noche y así cumplir con el toque de queda establecido de 23 a 6, y que en el caso de la ciudad de Cádiz podría retrasarse una hora en virtud a la petición que ha hecho este miércoles el Consistorio gaditano. Con estas medidas, ha esgrimido la concejala, “en la ciudad de Cádiz no se dejaría a nadie atrás en una situación social, económica y sanitaria tan difícil como la que vivimos en la actualidad”.

Related Post