Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Cs pide al Ayuntamiento que se implique en la celebración del 75 aniversario de la explosión de Cádiz

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, afirma que “a falta de poco más de cinco meses para la conmemoración de un hecho que cambió el rumbo de la historia local, nos encontramos nuevamente con un Ayuntamiento que ni está ni se le espera, ya que no tiene preparado ningún acto que honre la memoria de los fallecidos en este trágico suceso”

Lucrecia Valverde
Lucrecia Valverde

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz pide al alcalde, José María González, una mayor implicación en la conmemoración de los acontecimientos históricos de Cádiz, por lo que preguntará en el próximo Pleno, que se celebrará este viernes 25 de febrero, si el actual equipo de gobierno ha iniciado los preparativos para los actos de la celebración del 75 aniversario de la explosión de Cádiz, una tragedia que tuvo lugar el 18 de agosto de 1947, cobrándose la vida de más de 150 personas e hiriendo a más de 5.000 gaditanos. Sobre esta cuestión, la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha afirmado que “a falta de poco más de cinco meses para la conmemoración de un hecho que cambió el rumbo de la historia local, nos encontramos nuevamente con un Ayuntamiento que ni está ni se le espera, ya que no tiene preparado ningún acto que honre la memoria de los fallecidos en este trágico suceso”. La edil de Cs ha hecho hincapié en que esto es “solo una muestra, ya que otras conmemoraciones han carecido de impulso por parte del Consistorio, como ha sido el caso del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz o el V centenario de la primera vuelta al mundo de Elcano-Magallanes como ejemplos más recientes”.

La concejal ha querido recalcar que debe ser el propio Ayuntamiento “quien debe encabezar y promover los actos conmemorativos y constituir una mesa de trabajo donde se de participación a los historiadores, especialistas y demás personas implicadas en los hechos comenzando por la propia Armada”. Valverde ha recordado, con respecto a este tema, que ya en noviembre de 2019 su grupo municipal presentó a Pleno una propuesta a fin de que el equipo de gobierno iniciara los trámites, dentro del Instituto Hidrográfico, para la creación de un futuro “Parque de la Memoria o Parque de la Explosión”.

La portavoz ha destacado que el Ayuntamiento “debería estar ya trabajando conjuntamente con los especialistas en la materia, las familias de las víctimas y demás protagonistas e implicados en este acontecimiento para su celebración, no quedándose solamente en la conmemoración de la fecha, sino estudiando las posibilidades que existen para que exista un recuerdo permanente en la ciudad”. Así, una de las cuestiones que se va a trasladar al equipo de gobierno será la creación de un centro de interpretación que recuerde este hecho y sirva para aglutinar toda la documentación y todos los estudios realizados sobre la explosión de Cádiz. “No es de recibo que las pocas iniciativas que se han desarrollado sobre los hechos de 1947 hayan partido de la iniciativa privada, sin apenas apoyo de las administraciones. Por eso, este 75 aniversario es el momento ideal para que el Ayuntamiento de Cádiz se tome en serio este asunto y apueste por un centro de interpretación que servirá de memorial de las víctimas y explicará lo sucedido tanto el día de la explosión como la posterior recuperación de la ciudad tras un suceso que marcó los años posteriores dentro de la dictadura franquista”, ha aseverado Valverde.

Por otro lado, la concejal de Cs ha explicado que “la exposición que existe en el castillo de Santa Catalina se ha quedado pequeña, además de no ser el lugar idóneo para esta muestra, por lo que el Ayuntamiento de Cádiz debería establecer los contactos necesarios con el Ministerio de Defensa para conseguir que el centro de interpretación se establezca en el Instituto Hidrográfico, lugar en donde se produjo la explosión”.

Por último, Valverde ha destacado que “debemos dar luz a un suceso oscuro de nuestra historia que se produjo hace 75 años y que en aquel momento fue silenciado por las autoridades. Aún nadie ha asumido su responsabilidad por este suceso, por lo que debemos trabajar para la reparación del daño que se le hizo a las víctimas, sus familias y a la propia ciudad. No podemos pasar por alto este 75 aniversario, por lo que Cádiz debe acordarse de un hecho como este para que las actuales y las futuras generaciones sepan qué sucedió, por qué sucedió y quiénes fueron los culpables”. Como conclusión, la portavoz ha indicado que “el Ayuntamiento debe implicar con suficiente antelación a todas las partes para organizar esta conmemoración, aunque tememos que, como siempre, todo se haga improvisando y a última hora por lo que nos tememos que la conmemoración pasará desapercibida”.

Related Post