Cs pide al equipo de gobierno que incremente el presupuesto para el Área de Juventud

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, afirma que la Delegación “ha carecido de protagonismo durante estos años de mandato, su trabajo ha sido escaso y sus actuaciones poco ambiciosas e irrelevantes, a las que se destina una partida presupuestaria insuficiente de apenas 717.918,44 euros, lo que representa tan sólo un 0,436% del presupuesto global del Ayuntamiento”.

Lucrecia Valverde
Lucrecia Valverde

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado para el próximo Pleno, que se celebrará el viernes 25 de febrero, una propuesta para instar al equipo de gobierno a elevar la dotación presupuestaria de la Delegación de Juventud para su recuperación. En este sentido, la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha hecho hincapié en que la Delegación de Juventud “ha carecido de protagonismo durante estos años de mandato, su trabajo ha sido escaso y sus actuaciones poco ambiciosas e irrelevantes, a las que se destina una partida presupuestaria insuficiente de apenas 717.918,44 euros, lo que representa tan sólo un 0,436% del presupuesto global del Ayuntamiento, cuando la recomendación tradicional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) indica que, al menos, se debe destinar el 1% del presupuesto municipal a esta materia”.

La moción también propone un “radical” cambio de esta Delegación a la hora de diseñar las políticas de juventud y “deben ser los propios jóvenes los que trabajen en el diseño de estas políticas de forma que sean ellos, a través de canales de participación eficaces, los que detecten sus propias necesidades y propongan a la Delegación las actuaciones de su interés”. Para ello, “es necesario actualizar la información que se ofrece a través de la web municipal de las diferentes acciones dirigidas a la juventud, además de otra información de su interés como programas de voluntariado, guías para el asociacionismo y listados de asociaciones y organizaciones no gubernamentales”. “Para que los jóvenes se involucren es vital que el Ayuntamiento les propicie participar en la construcción de los programas que les afectan y que la información de la que dispongan sea totalmente transparente”, ha añadido la portavoz.  

Otro punto importante de la moción es que la Delegación de Juventud revise y recupere los programas y actuaciones de apoyo y promoción de la juventud en ámbitos como el ocio y tiempo libre, la prevención, movilidad, investigación y difusión institucional, información, formación, vivienda y empleo, cultura y ciencia. “La salida de la pandemia está provocando que los jóvenes regresen a prácticas de ocio nocivas como la celebración de macrobotellones, práctica que pese a estar prohibida ha sido protagonista en los últimos meses con las lamentables escenas de basura de plástico en la playa de Santa María del Mar”.

Por último, la propuesta también solicita que se promuevan estudios específicos acerca de la juventud en Cádiz que sirvan de documentos de trabajo para las futuras políticas en colaboración con la Universidad de Cádiz. “Por un lado, nos encontramos con el envejecimiento progresivo de la población gaditana y, por el otro, la pandemia está provocando serios problemas de salud mental a la juventud, por lo que es el momento oportuno para que el Ayuntamiento de Cádiz dé un giro radical a sus políticas destinadas a la juventud para frenar la sangría de la marcha de jóvenes por la falta de oportunidades y, a su vez, atender desde la raíz sus problemas, afín de generar una mejor sociedad en el futuro”, ha finalizado.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Cs pide al equipo de gobierno que incremente el presupuesto para el Área de Juventud"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: