Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Cs pide la reunión “urgente” de la Mesa del Turismo y Comercio para adoptar medidas “inmediatas” de apoyo al sector en la ciudad de Cádiz

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, hace un llamamiento a la unidad y lealtad institucional para trabajar “por el turismo, el comercio y la hostelería de la ciudad”

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz pide al Equipo de Gobierno la reunión “urgente” de la Mesa del Turismo constituida el pasado mes de abril durante la primera ola de la Covid-19, para aprobar y poner en marcha “a la mayor brevedad posible” medidas que beneficien al comercio y la hostelería de Cádiz, y cuya ejecución dependa de la administración municipal. Valverde ha hecho hincapié en la necesidad de “reunir a todos los agentes del sector en torno a esa mesa de trabajo conjunta para debatir y adoptar soluciones inmediatas en sintonía con las demandas de los afectados y desde los principios de la lealtad institucional y la colaboración de todas las fuerzas políticas”.

Entre las medidas de aplicación y competencia exclusivamente local, Ciudadanos apunta a bonificaciones de carácter fiscal dirigidas a la hostelería y el comercio, algunas ya propuestas por el grupo municipal meses atrás. “Proponemos la exención del pago de la tasa de ocupación de terrazas hasta que termine el periodo de toque de queda nocturno; la exención del ICIO y la bonificación en el pago del IBI”, ha detallado la portavoz de la formación naranja. Asimismo, otras acciones serían de carácter promocional relacionadas con la campaña de Navidad del comercio y la hostelería, y que deberían de implementarse antes de diciembre. No obstante, también apuesta por llevar a la práctica otras iniciativas hechas públicas por la portavoz municipal con anterioridad: “Para paliar las consecuencias del coronavirus, desde Cs hemos lanzado en estos meses atrás medidas diversas. Para las empresas locales propusimos en Pleno  un Plan de Protección que incluía exenciones del pago de algunas tasas e impuestos a empresas cuya actividad se hubiera visto reducida por el Covid-19 y la creación de un fondo de ayudas directas y reembolsables compatibles con las del IFEF. Y para el Comercio, presentamos un programa de apoyo con iniciativas como ayudas directas para la modernización tecnológica, la digitalización de la gestión y la incorporación de la venta on line”.

En paralelo, Ciudadanos ha abundado en la “imperiosa necesidad” de agilizar la resolución de la convocatoria de ayudas a comercios, hostelería y autónomos que presentó el ayuntamiento de Cádiz el pasado mes de abril y que en el último Pleno el Gobierno municipal confirmó que hasta enero como «muy pronto» no podrían resolver debido a problemas tecnológicos y de personal. Para Valverde esta situación es “inaudita e inconcebible y, como era de esperar, el tiempo ha vuelto a arrollar a la deficiente gestión del Equipo de Gobierno”. En esta línea, la concejala de Cs ha manifestado que “nos preocupa qué margen de maniobra puede tener el Ayuntamiento de Cádiz para asumir este tipo de medidas que ya están implantando otras ciudades tras conocerse que la Cámara de Cuentas de Andalucía ha avisado de que, por no cumplir con sus obligaciones, el consistorio gaditano podría perder el montante que le correspondería procedente de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)”

Por otro lado, Ciudadanos también ha insistido en la necesidad de volver a convocar la Comisión de Seguimiento del Covid-19 impulsada durante la primera ola del virus, “porque la que se ha inventado el Equipo de Gobierno la semana pasada no da cabida a la participación de la oposición municipal dejándonos de nuevo sin información y fuera del debate y del proceso de toma de decisiones de una pandemia que afecta al conjunto de la sociedad”. En este sentido, Valverde ha apelado a la “unidad de esfuerzos para salir juntos de la delicada situación actual y sentar las bases de la reconstrucción de Cádiz tras la pandemia, sin sectarismos y poniendo a la ciudadanía en el centro de la acción política municipal”.

Cabe recordar que en abril el Ayuntamiento de Cádiz creó la Mesa del Turismo y el Comercio con el objetivo de reactivar el sector del turismo, la hostelería y el comercio, afectado por la paralización casi total de la actividad a consecuencia del primer Estado del Alarma. En esa mesa estuvieron invitadas a participar la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios de la Hostelería del Cádiz (Horeca), la Asociación de Empresarios  Costa de Cádiz (Aecca), el Patronato de Turismo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y todos los grupos municipales de la oposición. 

Related Post