Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cs pregunta en el Congreso por desmantelamiento del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía

Por Redacción Sep 21, 2022 #Ciudadanos
Imagen de archivo de una actuación de la Guardia Civil contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. – GUARDIA CIVIL – Archivo

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados para preguntar por «el reciente desmantelamiento del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur)».

La iniciativa de Cs, que la firma Miguel Gutiérrez como portavoz en la Comisión de Interior, plantea al Gobierno los motivos por los que se ha desmantelado el OCON-Sur tras poner de manifiesto «su importantísima labor en la lucha contra el narcotráfico en Andalucía desde hacía casi cinco años».

En la exposición de motivos de la pregunta se pone de manifiesto que «el Ministerio del Interior ha desmantelado el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur) compuesto por 150 agentes de la Guardia Civil, dedicados los 365 del año, las 24 horas del día, a la lucha contra el narcotráfico en Andalucía».

La pregunta escrita dirige seguidamente su atención a la información suministrada a los agentes integrantes del operativo para preguntar si «es cierto que no se había informado con antelación a los agentes afectados de su inminente cambio de destino y funciones».

Ciudadanos cuestiona al Gobierno por una decisión «difícil de entender» y que «requiere explicación» para la población por el hecho de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca, presentó en marzo el III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, con una vigencia hasta diciembre de 2023 y se ampliaba a Granada, Almería y Sevilla, además de mantenerse en Cádiz, Huelva y Málaga, y a continuación se ha desmantelado el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico.

La última cuestión que plantea el diputado de Cs es por la inclusión del Campo de Gibraltar como «Zona de Especial Singularidad» tras poner de manifiesto que es una «cuestión permanentemente en fase de estudio por parte del Ministerio del Interior».

En la pregunta se da cuenta de que supone «una noticia que ha pillado por sorpresa a todo el mundo, incluidos los agentes afectados pertenecientes a este cuerpo de élite», del que remarca «la importancia de su labor en una zona, como el Campo de Gibraltar o La Línea de la Concepción, que lidia diariamente con un enorme problema de tráfico de drogas».

En la iniciativa parlamentaria se relata que «se nos informa de ataques graves a los agentes de la Policía Nacional, Guardias Civiles y Policía Local que luchan contra el narcotráfico en la zona», para insistir entonces en la declaración del Campo de Gibraltar como «Zona de Especial Singularidad, que muchos venimos reclamando desde hace tiempo».

Ciudadanos plantea que la inclusión del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad «puede ser un revulsivo para aumentar considerablemente los medios al alcance de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales y Vigilancia Aduanera».

Este partido reclama al Gobierno medidas que «fomenten el arraigo y la seguridad de de los agentes que trabajan en este terreno y que viven constantemente amenazados por organizaciones criminales», el camino contrario «al desmantelamiento de sus cuerpos de élite».

Cs califica de «inexplicable» la decisión del Ministerio del Interior de desmantelar un cuerpo de élite cuando enumera sus «tantos éxitos», entre los que incluye «desde su creación hace casi cinco años, el decomiso de 1.1 millones de kilos de hachís, más de 35.000 kilos de cocaína, casi 60.000 kilos de marihuana y casi 2,5 millones de cajetillas de tabaco de contrabando».

A lo que suma «apresar a los cabecillas de los principales clanes de la droga en la zona, hoy en prisión».

Related Post