Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Cs presenta una proposición en el Congreso para poner en marcha un plan específico para la reindustralización

Por Redacción Nov 25, 2021 #Ciudadanos #empleo #industria
María del Carmen Martínez, diputada nacional de Cs por la provincia de Cádiz – CS – Archivo

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a poner en marcha, en el plazo de tres meses, un plan específico para la reindustrialización de la Bahía de Cádiz, tomando como base una inversión estratégica de los fondos Next Generation EU, y con la prioridad de crear empleos punteros, sostenibles y dignos.

Además, en la proposición, recogida por Europa Press, insta al Gobierno a mejorar su coordinación con el resto de administraciones para maximizar el impulso a la reindustrialización de la Bahía de Cádiz, dándole la misma prioridad que a la de otros territorios.

También pide Cs al Gobierno orientar su política exterior a esfuerzos de promoción y búsqueda de más socios internacionales para dotar de mayor carga de trabajo a todas las instalaciones industriales de la Bahía de Cádiz, así como acelerar la tramitación y licitar, a la mayor brevedad posible, los PERTEs diseñados para ejecutar los fondos Next Generation EU, en concreto los destinados a los sectores de la automoción, la aeronáutica, y el hidrógeno verde.

En la proposición, Cs advierte que «de poco sirven las declaraciones para la Bahía de Cádiz si no van acompañadas de acción real, como ya demostraron los casos de Bahía Competitiva o, más recientemente, cuando el Congreso de los Diputados declaró la industria de la Bahía como sector estratégico, pero el Gobierno no actuó en consecuencia».

«La historia se repite ahora en un sector que, a pesar de suponer más del 16% del PIB de la provincia y atraer inversión de empresas tractoras, ha sido golpeado por la crisis de 2008, la pandemia, los vaivenes geopolíticos del Gobierno o la tensión en la cadena de suministros y los precios de la energía», señala la proposición firmada por la diputada de Cs por la provincia, María del Carmen Martínez.

Así, indica que los fondos europeos, destinados a impulsar la recuperación invirtiendo en actividades tractoras, se configuran como «una oportunidad única para la Bahía de Cádiz» y añade que «una correcta planificación e inversión en este sentido daría fuerza real a las palabras que el Gobierno dirige hoy a los trabajadores del metal, ya que por cada empleo creado en una empresa tractora, se generan tres en las que trabajan con ellas».

Según expone en la proposición, la atención que el Gobierno viene prestando a los sectores que sustentan la mayoría de la actividad de la Bahía (automoción, astilleros y aeronáutica), «es cuando menos cuestionable».

«La primera de las iniciativas, la relativa al segmento de la automoción y la transformación eléctrica de la industria del automóvil, se anunció para este verano, pero ni las bases ni la licitación de la convocatoria se han publicado todavía. Del resto de PERTEs, poco más se sabe, a pesar de su vital importancia para la Bahía de Cádiz, como son los casos del hidrógeno verde o el sector aeroespacial», afirma Cs.

Related Post