Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Cs propondrá iniciativas para la promoción y prevención de la salud mental

La concejala del grupo municipal Carmen Fidalgo afirma que “este tema debe ser abordado con todos los recursos posibles y con la importancia que merece, puesto que la salud mental de la infancia y de la adolescencia y juventud es un tema primordial para la sociedad en su conjunto, no solo para ese grupo etéreo, y debe estar muy bien desarrollado y estructurado el programa de acompañamiento a todas estas personas”

Carmen Fidalgo
Carmen Fidalgo

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que va a seguir proponiendo iniciativas relativas a la salud mental infantojuvenil con el objetivo de que se desarrollen programas municipales que incidan en su promoción. En este sentido, la concejala de la formación naranja, Carmen Fidalgo, ha afirmado tras la celebración esta semana de un acto sobre la Salud Mental Juvenil, que abordó desde las propias voces adolescentes y jóvenes las inquietudes y preocupaciones y las demandas que realizan a las distintas administraciones para intentar solventarlas. Fidalgo ha transmitido que “este tema debe ser abordado con todos los recursos posibles y con la importancia que merece, puesto que la salud mental de la infancia y de la adolescencia y juventud es un tema primordial para la sociedad en su conjunto, no solo para ese grupo, y debe estar muy bien desarrollado y estructurado el programa de acompañamiento a todas estas personas”.

Fidalgo ha recalcado que “desde el ámbito local se pueden realizar iniciativas y programas coordinados con el resto de las administraciones para hacer promoción de la salud mental y para hacer una prevención de los trastornos mentales que sufren cada vez con mayor prevalencia este grupo como son la ansiedad, la depresión y las ideas suicidas o los intentos de suicidios, que son los más graves”. La concejala, que además es miembro del Plan Local de Salud de Cádiz, ha asegurado que “estos trastornos están aumentando en general en toda la población, pero en especial en la población infantojuvenil. Por eso, es necesario que nos unamos todas las administraciones y toda la sociedad en general para ayudar a frenar y minimizar estos trastornos, normalizando la presencia de algunos de estos sin estigmatizar estas enfermedades mentales”.

A tenor de este tema, Fidalgo ha señalado que “Cs ha reivindicado la elaboración de un plan estratégico de prevención del suicidio juvenil y que se adopten códigos de riesgos de suicidios. Esto podría implantarse en los centros educativos con protocolos de prevención, detección e intervención inmediata, con especial atención a los riesgos que pueden derivarse en los casos de acoso escolar en los entornos educativos”. Por otro lado, la edil de Cs ha puesto en valor “las reflexiones profundas de jóvenes de distintas índoles y de distintos ámbitos, testimonios y reflexiones personales del origen y las causas, y los trastornos y las maneras de poder solucionarlos y atajarlos. Incluso, fueron capaces de mostrar propuestas muy elaboradas y reflexionadas de mejoras y atención, proponiendo soluciones a los distintos problemas”.

Fidalgo ha querido hacer hincapié en que, según los datos de Unicef, España se sitúa como el país europeo de mayor prevalencia de problemas de salud mental en la infancia y adolescencia. Esto se ha agravado en los últimos años a causa de la pandemia. De esta forma, ha recordado que “Cs, cuando formaba parte del Gobierno andaluz, impulsó una ley de infancia y adolescencia, y desde el grupo municipal vamos a impulsar políticas de prevención y detección precoz de riesgos de suicidio y promoción de la salud mental en la infancia y en la adolescencia, como ya se está haciendo en otros muchos ayuntamientos que ya tienen programas municipales de prevención y promoción de la salud mental infantojuvenil, con guías de sensibilización, teléfonos de prevención del suicidio para darlos a conocer y publicitarlos, e iniciativas de ocio alternativo”. Por último, la concejala del grupo municipal ha querido resaltar las iniciativas que desde su grupo municipal se han llevado a cabo relacionadas con este tema, como fueron la iniciativa y propuesta a Pleno del agente tutor en los colegios y la propuesta en la que se pedía que se dotara de mayor presupuesto a la Delegación de Juventud para que de estas emanen iniciativas relacionadas con este tema.

Related Post