Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Cs propone que el Ayuntamiento de Cádiz aumente el precio de la hora de trabajo del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal

La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Carmen Fidalgo, subraya que la Junta ya ha aprobado un incremento para actualizar el sueldo de los trabajadores del servicio en Andalucía

Carmen Fidalgo
Carmen Fidalgo

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz propondrá en el próximo Pleno ordinario que el Consistorio aumente el precio de la hora de trabajo del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal, en paralelo y acumulable al incremento que la Junta de Andalucía ya ha aprobado y consignado en sus presupuestos para 2021. Este esfuerzo económico regional (61 millones de euros)  supondrá el incremento del salario de los más de 28.000 profesionales de la Ayuda a Domicilio de Andalucía. Si la Corporación municipal de Cádiz aprueba la moción del partido naranja, los aproximadamente 200 profesionales que integran la ayuda a domicilio municipal en Cádiz se beneficiarían de esta doble subida tras años con el sueldo congelado. Para que esto suceda, ha explicado la concejala Carmen Fidalgo, el grupo municipal Cs llevará al debate del Pleno un acuerdo para “crear y dotar presupuestariamente con recursos propios un fondo destinado a complementar el coste/hora del servicio fijado por el Gobierno de la Junta de Andalucía mejorando, por un lado, la viabilidad de este servicio imprescindible para personas dependientes y, por otro, las condiciones laborales y retributivas de los profesionales (unos 200) que lo integran”.

En el caso de la ciudad de Cádiz, donde el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal además está en situación de caducidad desde que el 31 de mayo de 2018 venciera la prórroga del mismo, Cs urge al Equipo de Gobierno a que redacte un nuevo pliego que “refleje este necesario esfuerzo económico e incluya una subida del precio/hora del servicio municipal igual que ha hecho la Junta de Andalucía”, ha manifestado Fidalgo. El precio en vigor del servicio municipal está en 12.90 euros la hora ordinaria (IVA incluido) y 16.87 euros (IVA incluido) la hora extraordinaria. “La Junta de Andalucía ya ha hecho el esfuerzo económico de subir el precio de la hora de trabajo a estos profesionales (la mayoría mujeres) esenciales en la lucha en primera línea contra el Covid-19 pero muy invisibilizados. Por tanto, ahora pedimos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz que redacte un nuevo pliego que contemple esta subida del coste de la hora de trabajo del tramo que le corresponde al Ayuntamiento, complementaria a la que aplicará la Junta”. Para ello, el Gobierno municipal debe realizar una previsión presupuestaria que contemple este impulso económico que pretende “dignificar las condiciones económicas y laborales de unos 200 trabajadores en Cádiz”, ha detallado Fidalgo, quien invita a la Corporación municipal a “sumarse a ese esfuerzo que ha hecho unilateralmente la Junta porque el Gobierno de la Nación no está respondiendo”.

El grupo Cs en el Ayuntamiento gaditano apela a la responsabilidad del Ejecutivo local para reaccionar con celeridad a esta cuestión, “puesto que en un reciente Pleno municipal la adopción de medidas la condicionaron a lo que hiciera la Junta; y la Junta ya ha cumplido”, ha recordado la edil. En esta línea, Cs define de “fundamental” apoyar con medidas reales y efectivas a las trabajadoras del SAD municipal “porque son personal sociosanitario, están más expuestas al virus y sobrecargadas de trabajo además de sometidas a una gran presión desde marzo. Lo mínimo que se puede hacer en este contexto, y tras años con el sueldo congelado, es mejorar en la medida de lo posible sus condiciones económico laborales”.

Tal y como anunció este lunes la portavoz adjunta del grupo parlamentario Ciudadanos en Andalucía, Mónica Moreno, esta moción se presentará en todas las diputaciones, ayuntamientos y entidades locales de Andalucía para que, con el superávit del 2020-2021, se pueda articular en el ámbito competencial de cada administración el aumento del precio hora de los profesionales de la ayuda a domicilio. En paralelo, Cs instará al Gobierno de la Nación a elaborar el Pacto de Estado en defensa y garantía del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, cuya creación le fue solicitada desde el Parlamento de Andalucía con la participación y consenso de fuerzas políticas, agentes sociales y entidades representantivas de las personas en situación de dependencia.

Related Post