Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cs recoge las reivindicaciones de los guías turísticos profesionales

La concejala del grupo municipal, Carmen Fidalgo afirma que “es necesario para nuestra ciudad atraer a un turismo de calidad y para ello es preciso que todas las administraciones nos esforcemos para que este sector, tan castigado tras la pandemia, pueda resurgir en condiciones óptimas”

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha mantenido una reunión con representantes del sector de los guías turísticos para tratar las distintas necesidades y reivindicaciones que el colectivo tiene a la espera de la reactivación del turismo a partir del verano, una vez que el proceso de vacunación contra el COVID esté avanzado.

La concejal de la formación naranja Carmen Fidalgo ha destacado que “es necesario para nuestra ciudad atraer un turismo de calidad. Para ello, es preciso que todas las administraciones nos esforcemos para que este sector, tan castigado tras la pandemia, pueda resurgir en condiciones óptimas tras un año sin apenas turistas en la ciudad”. En este sentido, la edil de Cs ha señalado que la labor de los guías turísticos “es esencial, ya que son los encargados de poner en valor nuestra cultura, nuestra historia y nuestro patrimonio a los visitantes. Por ello, es necesario que la Administración local trabaje mano a mano con las empresas de guías turísticas profesionales para facilitar las condiciones en las que realizan su trabajo y poder ofrecer y explicar el amplio y rico patrimonio con el que contamos”.

La concejal de la formación naranja ha querido destacar los obstáculos con los que este colectivo se encuentra a menudo en su día a día. “Es cada vez más notorio la presencia de una competencia desleal en este sector que está haciendo mucho daño a estos profesionales, por lo que consideramos que el Ayuntamiento debe trabajar para conseguir erradicar este problema, como así está ocurriendo en otras provincias como Sevilla y Granada, que sí están haciendo una apuesta decidida por conseguir que la actividad de guía turística de las ciudades se desarrolle dentro de la legalidad vigente y consiguiendo que no haya intrusismo”, ha manifestado, a lo que ha añadido que “es tarea del Consistorio cuidar el mensaje que reciben los visitantes sobre la ciudad, por lo que no existe mayor promoción para ella que velar por que las personas que la muestran estén perfectamente capacitadas y cuenten con las licencias oportunas para poder desarrollar esta actividad”.

Fidalgo ha resaltado la idea de potenciar también la “continua formación” de este sector, como así lo ha trasladado este colectivo, e incentivar cursos a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) “para que estos profesionales tengan la oportunidad de acceder a formación sobre, por ejemplo, la modulación de voz, tan necesario para su día a día, de atención al cliente y otra serie de cursos que ayuden a estos profesionales a enriquecer su actividad diaria”. “El Ayuntamiento debe tener en cuenta que los guías turísticos ofrecen una imagen directa de la ciudad a los turistas al explicarles su historia, su patrimonio, sus costumbres o sus curiosidades. Por este motivo, debería tenerlos muy en cuenta y facilitarles poder ofrecer el mejor servicio posible ya que de ellos depende que los visitantes se lleven una buena imagen de la ciudad y puedan volver en el futuro”, ha afirmado.

Related Post