Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cs solicita de inmediato la reparación y restauración de la Alameda

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde afirma que la situación actual de este paseo es “el resumen real del trabajo que ha realizado este alcalde durante siete años, prevaleciendo en su actuación la desidia, la falta de interés y compromiso por nuestro patrimonio, la nula gestión en materia de mantenimiento urbano y la falta de lealtad ante los acuerdos plenarios”.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado al equipo de gobierno, a través de un ruego al Pleno que se celebrará este viernes 27 de mayo, que acometa de inmediato la reparación y restauración integral de la Alameda. Para la portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, la situación actual de este paseo es “el resumen real del trabajo que ha realizado este alcalde durante siete años, prevaleciendo en su actuación la desidia, la falta de interés y compromiso por nuestro patrimonio, la nula gestión en materia de mantenimiento urbano y la falta de lealtad ante los acuerdos plenarios”. Según la edil de la formación naranja, la Alameda es un “símbolo de nuestra ciudad y un espacio emblemático que ha alcanzado un grado de deterioro y degradación suficiente como para resultar acreedora de una actuación de urgencia. Carece de justificación alguna que no se haya diseñado ni ejecutado el plan comprometido, pero más aún que se vaya reclamando a otras administraciones la restauración patrimonial de murallas y fortificaciones sin atender mínimamente al patrimonio histórico urbano”.

Ya en diciembre de 2019, se adoptó por unanimidad en Pleno, y a propuesta de Cs, un acuerdo que instaba al equipo de gobierno a aprobar y ejecutar un plan de restauración integral de la entonces denominada Alameda Apodaca de Cádiz, un jardín regionalista con espectaculares vistas a la bahía cuya última restauración integral data de 1983, incluido en el catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2004 como de interés cultural y cuyo deterioro era ya notable en la fecha de aprobación de la propuesta de Ciudadanos. En este sentido, Valverde ha incidido en que “el apoyo unánime a esta moción no se ha traducido en una mejora del espacio, al que en años apenas se ha dedicado otra atención que la del cambio de denominaciones y la actual restauración del monumento al marqués de Comillas, cuyo nombre se ha eliminado paradójicamente del espacio que lo contiene”. “Este alcalde nos tiene acostumbrados a hacer caso omiso a los acuerdos plenarios. Es incomprensible que siga dejando morir a nuestro patrimonio y que no muestre el más mínimo interés por trabajar en este tipo de espacios tan característicos de la ciudad y tan visitados”, ha afirmado.

Valverde ha destacado que la Alameda constituye el “emblema de la falta de compromiso con el patrimonio, con la excelencia turística y con la accesibilidad, ya que resulta absolutamente impracticable para visitantes y para gaditanos”. Por ello, la portavoz de Cs ha señalado al Gobierno local que desde Cs, al margen de seguir demandando una actuación coordinada e integral para la restauración de este espacio, “planteamos por cuarta ocasión a este Pleno la necesidad de abordar la reparación urgente de su solería, bancos y fuentes con los fondos de la Delegación de Patrimonio o a cargo de la de Mantenimiento Urbano. No es el único espacio abandonado en esta ciudad, pero su visibilidad e, incluso, su significado lo hacen acreedor de un abordaje inmediato”.

Related Post