Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Cs solicita que se convoque el Consejo del Observatorio de la Vivienda y un Pleno monográfico para abordar este problema

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, afirma que “la única medida que se ha tomado ha sido la modificación puntual del PGOU sobre la turistificación y la suspensión de licencias, lo que demuestra que apenas se han buscado soluciones reales para un problema que se ha cronificado en la ciudad”.

Lucrecia Valverde
Lucrecia Valverde

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz propondrá en el próximo Pleno, que se celebrará el viernes 25 de marzo, una moción para instar al equipo de gobierno a que convoque el Consejo del Observatorio Municipal de la Vivienda y, posteriormente, un Pleno extraordinario monográfico sobre el problema de la vivienda en la capital gaditana. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha argumentado que, “ya que contamos con las herramientas, debemos utilizarlas. De nada sirve tener un Observatorio de la Vivienda si después su Consejo no se reúne, por lo que es necesario apurar al máximo la utilidad de esta herramienta, más si cabe cuando la escasez y carestía de la vivienda constituye una de las principales preocupaciones de los gaditanos, especialmente para los jóvenes y para los más vulnerables, con enormes dificultades para encontrar un hogar digno».

Valverde ha considerado que, “a pesar de que todos los grupos políticos hemos lanzado propuestas sobre vivienda en el Pleno municipal, carecemos de un acuerdo conjunto que afronte este problema desde una visión global de la ciudad, por lo que es imprescindible que se aborde en un Pleno monográfico que permita realizar una radiografía y se puedan aportar soluciones entre todos”. Así, ha recordado que “la única medida que se ha tomado ha sido la modificación puntual del PGOU sobre la turistificación y la suspensión de licencias, lo que demuestra que apenas se han buscado soluciones reales para un problema que se ha cronificado en la ciudad”. Otra de las cuestiones que la edil de Cs también cree que es necesario tratar es “el rendimiento de algunos de los instrumentos municipales, tales como el Plan de Vivienda aprobado en su día, el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas y, en general, las propias previsiones y limitaciones del PGOU y la normativa en materia de disciplina urbanística. Debemos examinar si estas herramientas están siendo eficaces y están aportando buenos resultados o si, por el contrario, se deben revisar y optimizar para que cumplan con su cometido”.

Un punto que Valverde también ha resaltado que tratará tanto en el Observatorio de la Vivienda como en el Pleno serán los cambios en materia legislativa y de financiación a los que se puede acoger el Ayuntamiento de Cádiz. “El nuevo marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y las ayudas del Ecoplan Andaluz para la Ejecución de los Fondos Europeos en materia de rehabilitación residencial y vivienda social deben ser estudiados para ver el provecho que se les puede sacar en Cádiz. Por ello, es urgente que se celebren tanto el Consejo del Observatorio de Vivienda como un Pleno municipal sobre esta materia, ya que ambas herramientas son novedosas y no han sido debatidas en ambos órganos, por lo que no conocemos cómo se van a aplicar en la ciudad y cómo se van a adaptar a ellas las políticas municipales de vivienda”, ha afirmado.

Con todo, la concejal de la formación naranja espera que la convocatoria del Consejo del Observatorio Municipal de la Vivienda sirva como “punto de partida y trabajo previo al debate que debemos tener en el Pleno, elaborando un documento con sus aportaciones y sus trabajos que sirva de base en la búsqueda de soluciones entre todos los grupos políticos”. Asimismo, a partir de esta labor, según Valverde, “se deben fiscalizar las herramientas de la Ordenanza de Alquiler Social y la Ordenanza del Registro de Solares Vacíos, y plantear también nuevas posibilidades de modificación de la normativa urbanística, como, por ejemplo, de la Ordenanza de Ejes Comerciales”. Para finalizar, la edil ha remarcado que “la creación de observatorios de diferentes materias carece de sentido si no se convocan y no se les da utilidad. Por ello, nos congratulamos por la reciente creación del Observatorio Municipal del Agua, pero esperamos que sea más operativo que el de la vivienda, ya que tenemos que acudir al Pleno para que se convoque”.

Related Post