Desde los retrasos provocados por la pandemia de Covid, la central sindical lleva advirtiendo de la necesidad de que la Sanidad pública realice una inversión importante en recursos humanos
Ante los datos publicados por la Consejería de Salud, actualizados a junio de este año, sobre el incremento de pacientes en listas de espera para cirugía o consultas con especialistas, desde el sector de Sanidad de CSIF Cádiz se pone el foco en la falta de personal y la mala organización del Servicio Andaluz de Salud.
Tal y como ha expuesto Alberto Puyana, responsable del sector de Sanidad del sindicato en la provincia, “con los retrasos que estaba provocando la pandemia de Covid, ya advertimos que la Sanidad pública debía realizar una importante inversión en recursos humanos que reforzara las plantillas para afrontar lo que es ya una realidad: el lamentable incremento de pacientes en las listas de espera, superando con creces los plazos de garantía establecidos”.
Para CSIF, es evidente que la inversión realizada por el SAS en los últimos años “no es para nada suficiente” y ahora no valen excusas. El hecho de que la Administración sanitaria no autorice a cubrir todas las bajas por enfermedad, vacaciones, permisos o reducciones de jornada de los profesionales de todas las categorías viene a empeorar la situación, provocando una presión considerable tanto física como psicológica entre el personal disponible así como el enfado de la ciudadanía por no recibir la asistencia sanitaria a tiempo.
Los centros sanitarios públicos de la provincia requieren una apuesta decidida por parte del SAS para potenciar las plantillas de profesionales y no recurrir a los conciertos con la sanidad privada. Para CSIF, la inversión destinada a las empresas privadas sanitarias debe ir íntegramente a reforzar la sanidad pública, con el objetivo de reducir las listas de espera de cirugías y especialidades, descongestionar la Atención Primaria y proteger la propia salud de los profesionales, que lo dan todo para salvaguardar este servicio esencial y ofrecer una atención con garantías de calidad a pesar de los obstáculos.