Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

CSIF alerta de la grave falta de médicos en las prisiones de la provincia de Cádiz

Por Redacción May 18, 2023 #CSIF #prosiones #salud #sindicatos

Entre los cuatro centros penitenciarios gaditanos, hay 19 plazas de facultativos sin cubrir, cuando, según la RPT, debería haber 35

El sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF Cádiz alerta de la grave falta de médicos que padecen las prisiones de la provincia de Cádiz, con 19 plazas que están sin cubrir, de las 35 que debería haber según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Por ello, a nivel autonómico CSIF está reclamando al Ministerio del Interior “una solución urgente que, en ningún caso pase por privatizar estos servicios ante la demanda de asistencia sanitaria”.

En la provincia gaditana, Puerto I cuenta con tres médicos según su Relación de Puestos de Trabajo (RPT), pero solo hay dos en activo. Puerto II tiene cinco vacantes de los ocho médicos que debería haber en activo. Puerto III (la prisión con más reclusos de España en la actualidad), según su RPT debería contar con 10 médicos más dos interinos; sin embargo solo hay cinco y un interino contratado, teniendo además en cuenta que este año se jubila uno, y el año que viene dos más. Por último, el centro penitenciario de Algeciras (Botafuegos) también tiene 10 médicos y dos interinos según la RPT, pero solo cinco actualmente en activo. Precisamente, una de las médicas que se jubilan este año fue la que atendió el pasado fin de semana el parto de una mujer que visitaba un recluso en Puerto III.

Desde el pasado 1 de marzo de este año, en Andalucía hay 65 plazas vacantes. Las cárceles de las provincias de Cádiz y Sevilla son las más afectada, seguidas de Málaga con 11 vacantes y Granada con siete. Huelva acumula seis vacantes, cinco Jaén y tres Almería y Córdoba, respectivamente.

El portavoz de Instituciones Penitenciarias de CSIF Cádiz, Ángel Luis Perea, teme que “próximamente, en las prisiones gaditanas se vaya introduciendo personal médico del sector privado, que ya es una realidad en otros centros andaluces”.

Desde CSIF se insiste en la necesidad de acabar con estos “paupérrimos servicios médicos antes de que comienzo el periodo vacacional y que el día 1 de julio ya esté contratado todo el personal necesario, puesto que no estamos dispuestos a que se deteriore la atención y la seguridad de los reclusos”. Además, los facultativos de las cárceles reclaman más personal, ya que su falta les impide, en muchos casos, coger vacaciones y tomar los días de descanso que les pertenecen.

Esta situación, además, está provocando que a los enfermeros de las cárceles andaluzas “les están obligando a asumir roles de médicos, lo que provoca que asuman riesgos profesionales que no les corresponden”, denuncian desde el sindicato.

Desde CSIF también se insiste en igualar los salarios de los médicos de prisiones con el resto de facultativos de medicina extrapenitenciaria, puesto que desarrollan las mismas tareas. En este sentido, el responsable sindical recuerda que en las cárceles “no sólo se contempla la parte clínica, sino que tenemos casos de enfermos con patologías como hepatitis C, VIH o tuberculosis en mayor proporción que en los servicios habituales de Atención Primaria”.

Pese a la falta de facultativos en las cárceles, el Ministerio del Interior sólo ha podido cubrir seis de las 80 plazas ofertadas. Para CSIF la causa de esta falta de personal se debe a que los médicos de las cárceles cobran entre 600 y 800 euros mensuales menos que el resto de facultativos y la hora de guardia se cobra por debajo de la dotación por guardia en el SAS.

Related Post