- Publicidad -
Navidad
Provincia

CSIF alerta del aumento de ratios, burocracia y conflictividad en el inicio del curso escolar en Cádiz

CSIF alerta del aumento de ratios, burocracia y conflictividad en el inicio del curso escolar en la provincia de Cádiz, pese a las mejoras laborales logradas

CSIF ha trasladado la preocupación del profesorado de la provincia de Cádiz por las condiciones en las que se ha iniciado el curso escolar 2025-2026, marcadas por elevadas ratios en las aulas, un exceso de burocracia y un aumento de la conflictividad en los centros educativos públicos. Así lo ha expuesto el responsable de Educación del sindicato en Cádiz, Manuel Fernández, durante una rueda de prensa en la que se ha presentado un estudio elaborado por la organización para conocer la opinión de los docentes en este arranque de curso.

El balance realizado por CSIF reconoce que el inicio del curso ha venido acompañado de avances relevantes en la mejora de las condiciones laborales del profesorado, fruto de la presión sindical y de los acuerdos alcanzados con las administraciones tanto a nivel nacional como autonómico. No obstante, el sindicato considera que estos progresos resultan insuficientes para garantizar una atención educativa de calidad en los centros públicos de la provincia.

Uno de los principales problemas señalados por CSIF es el elevado número de alumnos por aula. Según los datos del estudio, más del 71 por ciento del profesorado gaditano considera que la ratio de su grupo es alta o directamente inasumible en este curso. Manuel Fernández ha advertido de la existencia de aulas “muy tensionadas” en distintas zonas de la provincia, una situación que dificulta la atención individualizada al alumnado y afecta al desarrollo normal de la actividad docente.

- Publicidad -

En relación con las plantillas, el sindicato reconoce que se han incorporado algunos refuerzos desde el pasado mes de septiembre, pero advierte de que siguen existiendo carencias importantes en especialidades clave. CSIF señala la falta de profesionales en Orientación, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, así como de apoyos en general, lo que repercute de forma directa en la atención a la diversidad y en el apoyo al alumnado con mayores necesidades educativas.

Otro de los aspectos criticados es el funcionamiento del sistema SIPRI para la cobertura de bajas del profesorado. Según CSIF, este sistema no actúa con la agilidad necesaria, lo que provoca retrasos en la incorporación de sustitutos. Esta situación, apunta el sindicato, perjudica tanto al profesorado que asume cargas adicionales como al alumnado, que ve alterada la continuidad de su proceso educativo.

La burocracia es otro de los grandes focos de preocupación del profesorado gaditano. Aunque CSIF recuerda que la Junta de Andalucía ha firmado un acuerdo para comenzar a reducir la carga burocrática en los centros, los resultados aún no son perceptibles en el día a día. De hecho, casi el 95 por ciento de los docentes considera que la burocracia que afronta es alta o desproporcionada. Desde el sindicato resumen esta situación en una idea clara: falta tiempo para dar clase y sobra papeleo.

La conflictividad en los centros educativos y la pérdida de autoridad del profesorado constituyen otro de los problemas destacados en el estudio. CSIF señala que una parte significativa de los docentes ha sufrido insultos, amenazas, ataques en redes sociales o situaciones de acoso, tanto dirigidas a ellos como a su alumnado. En muchos casos, aseguran, estas situaciones se afrontan sin recursos suficientes ni un respaldo adecuado por parte de la Administración.

Los datos recabados por el sindicato indican que el 88 por ciento del profesorado de la provincia considera que la autoridad docente ha empeorado claramente en los últimos tiempos. Además, el 53 por ciento afirma vivir episodios ocasionales de conflictividad, mientras que más del 13 por ciento asegura desarrollar su labor en un ambiente conflictivo o muy conflictivo.

Ante este panorama, CSIF insiste en la necesidad de que las administraciones realicen un mayor esfuerzo inversor para mejorar las instalaciones educativas y aumentar las plantillas. El sindicato subraya que, pese a los acuerdos alcanzados, siguen existiendo carencias estructurales que afectan a la calidad de la enseñanza pública en la provincia de Cádiz.

Finalmente, CSIF ha reclamado una mayor dignificación y reconocimiento social del profesorado en todas las etapas educativas. La organización sindical defiende que la labor docente resulta esencial para el desarrollo de la sociedad y que mejorar sus condiciones de trabajo es una pieza clave para garantizar una educación pública de calidad.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba