Últimas noticias
Lun. Jun 24th, 2024

CSIF alerta del enorme perjuicio que provoca la no renovación de cientos de profesionales del SAS en toda la provincia

Por Redacción May31,2024 #CSIF #empleo #salud #sindicatos

Todos los hospitales y distritos sanitarios van a perder personal, que fue contratado como refuerzos Covid

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz quiere alertar del enorme perjuicio, tanto a nivel asistencial para la ciudadanía como para las condiciones laborales del personal del SAS, que está provocando la no renovación de cientos de profesionales, de diferentes categorías, en toda la provincia. Tal y como se denunció hace un par de días por la situación en que quedaba el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz – La Janda, hoy, a 31 de mayo se está comprobando que todos los hospitales públicos y distritos sanitarios de la provincia van a perder personal que fue contratado en su día como refuerzos Covid.

Los datos que está aportando la Junta de Andalucía “es solo un maquillaje”, pues son las cifras de contrataciones aprobadas para el Plan de Mejora de la Atención Primaria y nada tienen que ver con el compromiso de renovar a los refuerzos covid como plantilla estructural.

La no contratación de tantos profesionales es una “inoportuna decisión de los Servicios Centrales del SAS, incapaz de defender la calidad del servicio público, dejando en la calle a gran cantidad de trabajadores, y por supuesto, incumpliendo su palabra de renovar los contratos de estos refuerzos y convertirlos en personal estructural; es decir, pasando a formar parte de las plantillas fijas de cada centro sanitario”, apunta Alberto Puyana, responsable de Sanidad Cádiz.

Estando a las puertas del verano y su consiguiente drástico aumento de la población, el hecho de que estos profesionales, en su mayoría personal de enfermería y de gestión y servicios, se vayan a la calle en estos momentos es un “insulto y un maltrato a los trabajadores”. Y quienes se quedan ven cómo se precariza su trabajo, soportando una mayor carga asistencial y con la incertidumbre de la temporalidad de sus contratos. “Esto no son formas de defender la sanidad pública por parte de la Administración”, finaliza Puyana.

Hospitales

El SAS solo ha facilitado los datos de las contrataciones realizadas, pero no de cuántos profesionales se van a la calle. El único que tiene datos concretos es el Hospital de La Línea, donde se pierde el 50% del personal de refuerzos covid; no se ha contratado a ningún auxiliar administrativo ni a ningún técnico de laboratorio. Lo que es evidente es que hay muchos profesionales que no han sido renovados ni han pasado a formar parte de las plantillas estructurales, tal y como se comprometió la Administración autonómica.

Precisamente, sindicatos, incluido CSIF, han improvisado esta mañana una concentración a las puertas del hospital, exigiendo la renovación de todos los refuerzos (adjuntamos foto de dicha protesta).

Áreas sanitarias del Campo de Gibraltar

Los datos ofrecidos por las distintas direcciones-gerencias suponen una pérdida de personal que estaba prestando su servicio en diferentes unidades y de todas las categorías profesionales, aunque quienes más van a ver mermadas sus plantillas son las de auxiliares administrativos y de Enfermería. Así, en el área sanitaria Oeste, se pierden 12 auxiliares administrativos y habrá diez profesionales de Enfermería menos. En el área sanitaria Este habrá 17 enfermeros/as menos.

Distrito Sanitario Jerez – Costa Noroeste – Sierra de Cádiz

Aunque la Administración no da datos de cuántos se van a perder, se sabe que solo van a ser renovados 10 TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería), 6 celadores-conductores y ningún auxiliar administrativo para todos los centros de Atención Primaria de la comarca jerezana, sierra y costa noroeste. Desde CSIF calculan que la pérdida podría estar en torno al 50% del personal que estaba de refuerzo desde la pandemia de covid.

Related Post