La dirección del centro “mueve al personal de un servicio a otro para tratar de salvar los muebles improvisando”, provocando sobrecarga, estrés e incertidumbre
La sección sindical de CSIF en el Hospital de Jerez quiere denunciar públicamente de los trastornos que provoca en la asistencia sanitaria el grave déficit de auxiliares de Enfermería y celadores ante la política de no contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud para cubrir ausencias justificadas por enfermedad, reducciones de jornada o jubilaciones.
Ante esta situación, la dirección del hospital ha optado por “mover al personal de un servicio a otro, improvisando de un día para otro, para tratar de salvar los muebles según las necesidades que se presenten. Incluso, advierten desde esta sección sindical, “se está sacando a profesionales de servicios especiales, como Urgencias, Urgencias pediátricas, la UCI y la UCI neonatal, paritorios o la unidad de neurología (unidad de ictus), dejándolos bajo mínimos.
CSIF señala que los profesionales están cada día más agotados por el estrés, el ninguneo y la incertidumbre de no saber en qué unidad van a trabajar al día siguiente o qué criterios se siguen para reubicarlos en otros servicios.
Además, a esta “desastrosa situación se le suma la incertidumbre que se está creando ante la inminente llegada del periodo vacacional y el poco o nulo interés por parte de la administración de realizar una cobertura suficiente de los puestos a cubrir”. Hay que añadir que, “para colmo, la Dirección del centro está negando cualquier petición de conceder días de asuntos propios y días libres sin retribuir, que son un derecho cercenado por su nefasta gestión de recursos”.
CSIF considera que “estos profesionales, que suponen un importante eslabón del equipo de Enfermería, están pagando los platos rotos de una organización y planificación ineficaz y perjudicial por parte de los responsables de la Administración sanitaria”.