Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CSIF aplaude la ampliación del plan de refuerzo de guardias en los juzgados costeros pero exige que las medidas duren todo el año

Por Redacción Jun 24, 2021 #CSIF #justicia #sindicatos

La central sindical agradece que la Junta haya atendido su petición de incluir los juzgados de El Puerto de Santa María y San Roque durante julio, agosto y septiembre

Juzgados de La Línea de la Concepción
Juzgados de La Línea de la Concepción

CSIF, sindicato más representativo en la Administración de Justicia de la provincia, considera “muy positivo” el plan de la Junta de Andalucía para reforzar el servicio de guardia en los juzgados de las localidades costeras de Andalucía durante el verano de 2021, en especial su ampliación a tres nuevos órganos judiciales (dos en Cádiz: El Puerto de Santa María y San Roque). Sin embargo, el sindicato ha exigido a la Junta que esta medida se extienda a todo el año y no sólo a los meses estivales o, en algunos casos, hasta diciembre.

El responsable de Justicia de CSIF Cádiz, Manuel Lobato, se congratula de que la Dirección General de Oficina Fiscal y Judicial de la Consejería de Justicia haya atendido la petición realizada por el sindicato durante la Mesa Sectorial respecto a la inclusión de nuevos partidos judiciales. “Eso ha traído consigo la ampliación de estos planes a El Puerto de Santa María (Cádiz), Almuñécar (Granada) y San Roque (Cádiz) durante los meses de julio, agosto y septiembre”, apunta.

En total, la Junta ha autorizado la extensión del servicio de guardia a la totalidad de la plantilla de los órganos jurisdiccionales de veinte localidades andaluzas durante los tres meses veraniegos, de las que siete están en la provincia de Cádiz: Algeciras, El Puerto de Santa María, Barbate, Chiclana, La Línea, San Roque y Sanlúcar.  El plan, además, se ampliará a octubre, noviembre y diciembre en Algeciras, Barbate y La Línea, entre otros municipios andaluces.

En todo caso, CSIF demanda que estos refuerzos permanezcan durante todo el año. “Como insistimos en la Mesa Sectorial, seguimos solicitando que esta medida no sólo se lleve a cabo desde julio a diciembre en el mejor de los casos, o desde julio a septiembre en otros, sino que se extienda al ejercicio anual completo”, explica Lobato, quien recalca que “es ahora cuando las consejerías intentan cerrar sus presupuestos para 2022 y los elevan a Hacienda para su aprobación”.

Según el responsable sindical, “los fenómenos que justifican este plan no se limitan al verano, sino que se dan siempre en ciertas zonas costeras”. Así, entiende que los refuerzos “dan respuesta al incremento de actividad que experimentan los juzgados de estos partidos judiciales debido a una variada casuística que va desde el turismo hasta el narcotráfico”, que no solo se circunscribe a la época estival.

“La posibilidad de trasladarse entre provincias implica la reactivación del turismo y, con ello, el incremento exponencial de población en las principales ciudades costeras”, explica Lobato. “Además, seguirán la lucha y presión de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico, no sólo en el Campo de Gibraltar, sino también en otros partidos judiciales costeros donde están aumentando las detenciones por este tipo de delitos”, añade.

Otra “razón de peso” que justifica la puesta en marcha del plan para estos juzgados tiene que ver con el atasco del sistema judicial, una realidad ya patente antes de la pandemia que se agravó como consecuencia del estado de alarma. “Unos servicios de guardia insuficientes en los partidos judiciales donde más crecen las denuncias ahondarían en la herida que la emergencia sanitaria ha ocasionado en la Administración de Justicia en Andalucía”, argumentan desde CSIF.

Frente a esos inconvenientes, el plan de refuerzo “permite disponer de la totalidad de la plantilla del órgano judicial, lo cual facilita una rápida atención al ciudadano en periodos en los que el incremento de denuncias y detenciones se multiplica”, asegura Lobato, quien recuerda que esta organización “es un acierto y se ha desarrollado con buenos resultados en los tres últimos periodos estivales, en los que no ha habido incidencias graves en los órganos judiciales”.

Related Post