Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

CSIF asegura que advirtió «en noviembre» de la falta de «medios adecuados» para combatir el narcotráfico

11/02/2024 La Catedral de Cádiz acoge el funeral por los guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate, a 11 de febrero de 2024 en Cádiz (Andalucía, España). Celebración de la misa funeral en memoria de los dos agentes muertos en Barbate (Cádiz) la noche del pasado viernes, al ser arrollados por una narcolancha mientras participaban en una operación contra el tráfico de drogas en el puerto de dicho municipio; hechos por los cuales hay ocho detenidos. POLITICA Nacho Frade – Europa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha asegurado que ya advirtió «en noviembre» del pasado año sobre la falta de «medios adecuados» y de personal para combatir el narcotráfico.

Desde este sindicato han lamentado en un comunicado «la acción criminal» que costó la vida de los dos guardias civiles el pasado pasado en el puerto de Barbate (Cádiz) al ser arrollados por una narcolancha.

Así, han trasladado su pésame a familiares y amigos, esperando la pronta recuperación de los heridos y manifestado su apoyo «incondicional» a sus compañeros de la Guardia Civil, con los que «compartimos codo con codo la ardua tarea de la represión del narcotráfico, sin olvidar al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

En su comunicado han expuesto que lo ocurrido el pasado viernes es «una tragedia que veníamos avisando porque carecemos de medios adecuados y de personal para combatir al narcotráfico». En el caso del servicio de vigilancia aduanera, han advertido, «se está patrullando con embarcaciones que no cumplen las medidas de seguridad y ponen en grave peligro a estos profesionales».

En este sentido han detallado que el pasado 13 de noviembre, se elevó un escrito a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía en el que se reclamaba el refuerzo de los medios navales y humanos frente al narcotráfico, así como «la precariedad laboral» en la que Vigilancia Aduanera desarrolla su labor.

«En CSIF hemos reiterado nuestra denuncia de las embarcaciones tipo ‘Fénix’ de Vigilancia Aduanera, que con un par de metros más que en la que iban los guardias civiles, nos enfrentamos a diario a narcolanchas que nos duplican en dimensiones y cuadruplican en peso», han asegurado.

En el escrito dirigido a la Delegación del Gobierno y firmado por miembros de la plantilla manifestaban que los trabajadores «temían por sus vidas si seguían ejerciendo su labor en dichas embarcaciones» y que «en ocasiones» se han tenido que realizar disparos «para evitar abordajes como el que desgraciadamente se produjo el pasado viernes».

Es por eso, que CSIF se ha comprometido a denunciar esta situación en todas las administraciones, foros, y medios de comunicación «ante la desidia que la Agencia Tributaria está manifestando en este asunto».

Para acabar, han enviado «un especial agradecimiento» a la tripulación de Vigilancia Aduanera de Algeciras que «a pesar del fuerte temporal reinante en la zona, salió a perseguir a los criminales que embistieron a nuestros compañeros», y que tal y como ha manifestado el alto mando de la Guardia Civil «provocó que al quedarse sin combustible tuvieran que entrar a puerto y permitir su detención».

Related Post