Hasta ahora, los 54 trabajadores de la provincia que desempeñaban sus funciones en las zonas rurales y de difícil acceso estaban obligados a usar sus propios vehículos particulares
El sector de Entidades Públicas Estatales de CSIF Cádiz celebra que Correos haya aceptado facilitar coche de empresa a los 54 carteros y carteras rurales de la provincia de Cádiz (unos 6.000 en toda España, y más de 600 en Andalucía) que hasta ahora han estado trabajando con sus propios vehículos para acceder a las zonas rurales, pedanías y de difícil acceso. De esta manera, Correos atiende una “exigencia histórica” de un colectivo sin el cual no habría reparto postal en las zonas peor comunicadas.
Correos se ha comprometido a poner en marcha un plan voluntario de vehículos de empresa para los carteros rurales y ha convocado a CSIF a una reunión que se celebrará el próximo 16 de junio para concretar las características de este plan que, como exige el sindicato, al ser voluntario, cada empleado podrá escoger la opción que prefiera.
La responsable de Entidades Públicas Estatales (EPE) de CSIF Cádiz, María José Mendo, destaca que el trabajo de estos carteros se desarrolla “sobre todo en pueblos pequeños en los que es más difícil repartir debido su aislamiento y al estado de las carreteras”. La provincia de Cádiz cuenta con este tipo de servicio en 35 núcleos de población, entre barriadas rurales de municipios grandes, pedanías y localidades pequeñas: Algeciras, Castellar, Estación de San Roque, Arcos, Barbate, la Barca de la Florida, Torrecera, los Barrios, Bornos, Espera, Chiclana, Chipiona, Conil, Villaluenga, Guadiaro, Tesorillo, Guadalcacín, Jerez, Jimena, La Línea, Puente Mayorga, Medina, Olvera, Setenil, Puerto Real, San José del Valle, Sanlúcar, San Roque, Facinas, Tahivilla, Tarifa, El Bosque, Ubrique, Vejer.
En este sentido, la responsable sindical considera que la actual indemnización mensual es insuficiente, ya que “se trata de zonas de complicado acceso, en las que resulta complejo transitar por firmes en mal estado y que provocan gran desgaste en los vehículos particulares que usan estos empleados públicos”. De hecho, añade, “la mayoría de carteros se marchan en cuanto hay concursos de traslado y pueden coger una plaza en lugares más accesibles”.
A juicio de Mendo, Correos “paga poquísimo por kilómetro” para compensar a los profesionales que aportan su propio coche. En concreto les da una indemnización de 0,23 euros por kilómetro, que incluye el mantenimiento y el combustible y que no ha variado desde 2011. Por ello, CSIF exige la actualización de ambos conceptos y recuerda que el coste de la vida se ha elevado un 8,58% en estos diez últimos años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Correos comunicó el pasado 13 de mayo su intención de poner en marcha este plan voluntario, pero CSIF recuerda que ha presionado para que se desarrolle con agilidad y no se dilate en el tiempo. El problema es urgente, según el sindicato, porque en muchos casos la paquetería de gran tamaño no cabe en los maleteros de los vehículos particulares de los carteros, que se ven obligados a colocarla en asientos que carecen de los dispositivos homologados para sujetar esa carga con el peligro que eso conlleva.