Últimas noticias
Sáb. Mar 2nd, 2024

CSIF defiende la matriculación en la escuela pública como garantía de calidad y universalidad con motivo del inicio del periodo de escolarización

El sindicato lanza, este año bajo el lema La educación pública, nuestra prioridad, su tradicional campaña para invitar a las familias a elegir los centros escolares públicos de Andalucía para sus hijos e hijas

Colegio Antonio Briante Caro de Trebujena
Colegio Antonio Briante Caro de Trebujena

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha defendido este miércoles, con motivo del inicio del periodo de escolarización en la comunidad, que se extiende del 1 al 31 de marzo, la matriculación en la educación pública “como garantía de calidad y de universalidad”.

Así lo ha manifestado la responsable del sector de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino, quien ha animado a las familias a matricular a sus hijas e hijos en los centros escolares públicos, de los que ha destacado que “constituyen un pilar fundamental para construir una sociedad más democrática, más inclusiva y más igualitaria”.

Este año con motivo del periodo de escolarización, CSIF ha puesto en marcha su tradicional campaña para incentivar la matriculación en la escuela pública, en esta ocasión bajo el lema ‘La educación pública, nuestra prioridad’, y con la que además se quiere poner en valor y destacar la valía del profesorado que la hace posible.

Avancino ha resaltado que “la red de los centros de la educación pública es la que garantiza el derecho universal a la educación; y prueba de ello es que es la única presente en gran parte del extenso territorio de la comunidad andaluza, especialmente en el ámbito rural, y la que compensa las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales”.

CSIF defiende la educación pública como “el mejor lugar para garantizar el éxito educativo”, al tiempo que recuerda que la campaña para la escolarización en la escuela pública que abandera el sindicato se enmarca igualmente en la iniciada por la organización en otoño pasado bajo el lema ‘Servicios Públicos, lo primero. Tú lo mereces’, con la que se quiere dignificar el trabajo de las empleadas y empleados públicos, entre ellos los docentes, así como denunciar el déficit de recursos humanos existente en el sector público.

Ciudadanía crítica y conciliación

Para CSIF, “los centros públicos son garantía de que la formación se hace bajo las premisas de libertad y neutralidad ideológica, para construir una ciudadanía crítica y competente, desde el fomento de los valores democráticos, de participación, solidaridad e interculturalidad”. Además, subraya que permiten conciliar la vida familiar gracias a los servicios que ofrecen, como comedor escolar, aula matinal o transporte escolar, entre otros.

CSIF insiste que se mantendrá “muy vigilante para que no se sigan perdiendo unidades de la escuela pública, que es la que garantiza –ha insistido- la igualdad de oportunidades y la calidad educativa”.

Related Post