Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CSIF denuncia ante la Inspección de Trabajo a la empresa de transporte sanitario Digamar por no proteger a su personal

Por Redacción May 7, 2020 #Cádiz #CSIF #salud #sindicatos

La Central Sindical lamenta la dejadez de la concesionaria del servicio de ambulancias, que mantiene a sus 140 trabajadores sin las pruebas de Covid-19 desde que comenzó la crisis sanitaria, sin dotarles de material suficiente y sin facilitarles un vestuario adecuado

Inspección de Trabajo
Inspección de Trabajo

CSIF ha tenido que recurrir a la Inspección de Trabajo y denunciar a la empresa Digamar (una de las concesionarias del transporte sanitario de la provincia) por no tomar medidas para proteger a su plantilla (de unos 140 trabajadores). Esta central sindical lleva semanas solicitando a la empresa, por escrito, que realice pruebas diagnósticas a todos sus empleados, acogiéndose a la legislación de prevención de riesgos laborales y de exposición a agentes biológicos. Tal y como ya recordó este sindicato hace unos 15 días en una denuncia pública, estas ambulancias realizan traslados a centros sanitarios con pacientes en situación de riesgo y posibles casos de Covid-19, dejando al personal bajo la incertidumbre de no saber si pueden contagiar o ser contagiados por el virus SARS CoV2. De hecho, varios trabajadores han sido puestos en aislamiento en estas últimas semanas por sospechas de haber adquirido el virus.

Desde el sector de empresa privada de CSIF Cádiz se tiene constancia de que algunos centros de salud públicos en la provincia han realizado tests a algunos trabajadores de Digamar, sin que fuera de su competencia. En estos casos, las direcciones de estos centros han decidido no correr riesgos y, además de testar a su propio personal, no han querido dejar fuera a los técnicos en emergencias de las ambulancias privadas que acuden a sus instalaciones. CSIF agradeció públicamente este tipo de actuación, pero considera lamentable que la empresa mire para otro lado, sin tomar las medidas oportunas para proteger a sus empleados.

Asimismo, en la denuncia ante la Inspección de Trabajo, CSIF reclama que se obligue a la empresa a dotar a sus aproximadamente 140 trabajadores en la provincia de equipos de protección individual, para garantizar su seguridad, puesto que los materiales con que cuentan actualmente son absolutamente insuficientes. Y es que la empresa solo hace entrega al personal de tres pares de guantes y dos mascarillas quirúrgicas por semana y van intercalando entre mascarillas FFP2 y FFP3. En cuanto a los vehículos, la limpieza y desinfección no se lleva a cabo adecuadamente. Al mismo tiempo, CSIF denuncia que los trabajadores no cuentan con un vestuario ni ducha para el cambio de ropa, obligándoles a regresar a sus domicilios con la indumentaria de trabajo, con el riesgo que eso conlleva.

La Central Sindical espera que, dada la dejadez de la empresa, sea la administración laboral la que actúe y requiera a Digamar que tome las medidas oportunas para proteger ya no solo a su personal sino también a los usuarios que son trasladados en estas ambulancias.

Related Post