En estos días hay “casos sangrantes”, como en Algeciras, donde hay tan solo cinco carteros urbanos haciendo el trabajo de 47
CSIF quiere denunciar la penosa situación por la que atraviesan los servicios de la entidad pública estatal Correos en la provincia de Cádiz, pero sobre todo, en los municipios del litoral, donde la población se multiplica en estos meses de verano.
Las plantillas, tanto en oficinas, como en almacenes y en reparto, están “absolutamente abandonadas” por los responsables de la empresa, con “casos sangrantes como el de Algeciras, donde, esta semana, de 47 trabajadores que forman la plantilla de carteros urbanos, solo hay disponibles cinco de media al día”. En Conil, masificado por el turismo, se encuentra con el 40 por ciento del personal disponible y unas instalaciones donde, literalmente, no caben los envíos de paquetería (extremo que también ocurre en la unidad de reparto de Guadiaro).
Los usuarios tienen que soportar colas interminables para que se les atienda, reciben envíos y paquetes con días y semanas de retraso, y al mismo tiempo, los empleados de Correos asumen una ingente carga de trabajo, imposible de dar salida en los tiempos requeridos, provocando estrés, cansancio extremo, además de tener que lidiar con el enfado y las quejas de los clientes.
Para la responsable de Correos en CSIF Cádiz, María José Mendo, “esta situación se debe al no dotar las plantillas del personal suficiente, al cubrirse las vacaciones o bajas de los trabajadores por la política economicista de los responsables de esta entidad pública, que es el único garante de que el servicio postal llegue a todo el mundo”. Desde CSIF consideran que el motivo de llevar a cabo esta política, que solo provoca el caos en el servicio, se encuentra en la dejadez y pasividad de la empresa, en su incapacidad para gestionar sus recursos y en la nefasta planificación que realizan de cara al verano.
La Central Sindical ha emprendido una campaña en la que registra escritos de denuncia en todos los centros de trabajo donde la escasez de personal es insoportable. En dichas denuncias, CSIF añade también los problemas de espacio y el lamentable estado de muchos centros. “Es una locura, con oficinas atascadas, notificaciones importantes que no llegan en plazo y sufren penalizaciones, cartas llenando las mesas, paquetes en el suelo, los clientes insatisfechos… Correos no puede ni debe seguir con esta política”, finaliza María José Mendo, responsable del sector de CSIF Cádiz.