La alcaldesa y el gerente se reunieron ayer con el presidente del comité sin que nadie haya informado oficialmente al resto de representantes de los trabajadores sobre los temas tratados
CSIF, como miembro del comité de empresa de la empresa pública municipal de Limpieza de Sanlúcar –Emulisan- quiere denunciar la “falta de respeto y de comunicación” hacia los representantes de los trabajos, y en consecuencia, al resto de la plantilla, al no informar sobre el contenido de la reunión que mantuvieron ayer la alcaldesa (presidenta de la empresa), el gerente y el presidente y secretario del comité de empresa.
Desde CSIF se recalca que este tipo de reuniones se llevan a cabo a espaldas de este sindicato, que representa una parte de la plantilla de Emulisan, y solo se acaban conociendo los temas tratados a través de la web municipal. “Por una parte, el presidente del comité y el secretario, ambos del mismo sindicato, deberían informar previamente a todo el comité que se van a reunir con la alcaldesa, para que podamos aportar temas que deberían tratarse y que preocupan a la plantilla, y, posteriormente, deberían explicar en qué ha quedado la reunión”, apuntan desde la sección sindical de CSIF en Emulisan. Además, por su parte, “la alcaldesa debería tener en cuenta a todos los representantes elegidos por los trabajadores que conforman el comité y no reunirse exclusivamente con las dos mismas personas”.
CSIF recuerda que no es la primera vez que ocurre algo parecido. Aproximadamente hace un año, ocurrió exactamente lo mismo. Y a comienzos de año, esta central sindical remitió un escrito dirigido al presidente del comité de empresa recordándole que tiene el deber de informar a todo al comité de empresa. “Los trabajadores tienen el derecho a conocer todo lo que se negocia entre la empresa y la dirección del comité”, finalizan desde CSIF. El sindicato se está planteando recurrir a sus servicios jurídicos por una posible vulneración de los derechos sindicales por esta falta de información.
Uno de los temas que preocupan a los trabajadores de Emulisan y que CSIF, como miembro del comité, plantearía a la alcaldesa sería la “estabilización real de los trabajadores, convirtiendo todos los contratos en indefinidos”. Del mismo modo, la Central Sindical también exigiría al equipo de Gobierno que cumpla “de una vez por todas con su promesa de aumentar el presupuesto de la empresa con la finalidad de mejorar tanto el servicio como las condiciones laborales de los trabajadores”.