Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

CSIF denuncia la desprotección generalizada de celadores y administrativos en los centros sanitarios de la provincia

Por Redacción Mar 13, 2020 #Cádiz #CSIF #salud #sindicatos

El colectivo se siente discriminado al haber hablado ayer el presidente de la Junta solo de personal de enfermería y médicos

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz quiere denunciar la desprotección generalizada que está sufriendo el personal no sanitario (celadores-conductores y administrativos) de los centros de salud y hospitales de la provincia de Cádiz. Sobre todo, este colectivo ha trasladado a CSIF su indignación por no tener instaladas las mamparas de protección en las unidades de atención a la ciudadanía, tanto en todos los centros de Atención Primaria como en casi todo los hospitales. A día de hoy, solo están instaladas en el Puerta del Mar (Cádiz) y en San Carlos (San Fernando), en Jerez y Puerto Real se está a la espera de que se coloquen, mientras que en el área sanitaria del Campo de Gibraltar, la gerencia se ha negado a instalarlas tanto en los hospitales de Punta Europa y La Línea como en sus centros de salud de la comarca), argumentando que el Ministerio no ha dado indicaciones explícitas al respecto.

En este sentido, CSIF ha expuesto estas denuncias tanto en reuniones de Prevención de Riesgos Laborales con la Administración como en escritos dirigidos a los responsables sanitarios, con la esperanza de que tomen medidas cuanto antes.

 Desde CSIF se recuerda que celadores-conductores y administrativos son los primeros profesionales que reciben a los usuarios que entran en cada centro, expuestos de manera directa a la contaminación por el virus, mientras que la Administración se olvida de ellos. De hecho, el propio presidente de la Junta de Andalucía, ayer, en su comparecencia pública, sólo se refirió expresamente al personal de enfermería y médicos, provocando la rabia y frustración de todo el personal no sanitario del Sistema Público de Salud.

A estos problemas, se le une la falta de personal de limpieza, pues CSIF considera que habría que ampliar considerablemente estas plantillas para que se lleven a cabo las tareas de desinfección imprescindibles que requieren los centros sanitarios en estas circunstancias.

Por otra parte, el sector de Sanidad también sigue mostrando su preocupación por el insuficiente suministro de equipos de protección individual para el personal sanitario y la falta de información en muchos aspectos, como con el tema de la conciliación familiar y laboral a partir de la semana que viene, cuando los niños en edad escolar tengan que permanecer en casa.

Finalmente, CSIF quiere dejar bien claro nuestro apoyo, admiración y reconocimiento público al enorme esfuerzo, profesionalidad y compromiso que está realizando en estos días todo el personal que trabaja en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz de cara a la ciudadanía.

Related Post