Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

CSIF denuncia la precariedad que sufre el personal auxiliar de autopsias de los Institutos de Medicina Legal y cifra en un 60% el déficit de estos profesionales

Por Redacción Ene 13, 2023 #CSIF #justicia #salud #sindicatos

La central sindical recuerda que la Administración tenía un compromiso para un incremento inicial de la plantilla que no se ha cumplido

CSIF quiere denunciar públicamente la falta de compromiso de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para solucionar la situación precaria que sufre el personal auxiliar de autopsias de la Junta de Andalucía que presta servicios en los Institutos de Medicina Legal de la comunidad. El sindicato cifra en un 60% el déficit de este personal en los centros de las ocho provincias.

En Cádiz, son solo cuatro personas para cubrir el servicio en toda la provincia, por lo que, desde el sindicato, se estima que harían falta dos o tres más para no sobrecargar al personal existente. Y dada la particularidad de la provincia, con tres grandes núcleos poblacionales, resulta necesario crear nuevas plazas y ampliar la Relación de Puestos de Trabajo para dimensionar adecuadamente la plantilla. En la actualidad, tres auxiliares de autopsia están en Cádiz, y uno solo en Algeciras.

“Con los actuales recursos humanos con los que se cuenta para estos servicios resulta muy complicado la organización de cuadrantes de vacaciones, descansos e incluso la configuración de los distintos turnos que debe haber para el funcionamiento 24 horas que se requiere, puesto que el personal que existe es a todas luces insuficiente”, según ha asegurado Manuel Méndez, responsable de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Cádiz.

El responsable sindical ha recordado que estos trabajadores, además de las labores propias de su categoría, realizan funciones que no les corresponden. Por ello, CSIF viene reivindicando desde hace años la reclasificación de este personal a un grupo de superior categoría. De esta manera se modificarían los requisitos de acceso (actualmente, solo se exige el graduado escolar), los criterios para la contratación y ocupación de esos puestos, así como de las jornadas de trabajo que realmente realizan.

Concretamente, el personal auxiliar de autopsias desarrolla, parcial o íntegramente, funciones previas a la realización de la autopsia como recibir el cadáver y desnudarlo, trasladarlo a la cámara frigorífica e introducirlo en la misma; anotar, etiquetar y empaquetar, extraer el cadáver de la cámara frigorífica y colocarlo en la mesa de autopsias, así como preparar el instrumental necesario para la realización de la autopsia. Sin embargo, también realizan labores que debería realizar personal con la titulación de Anatomía Patológica (ciclo de grado superior), como la extracción de órganos, toma de muestras, suturas.

CSIF lamenta que los Presupuestos del 2023 no recojan ninguna partida presupuestaria para cumplir con lo prometido por parte de la Administración en el 2022 respecto a la reclasificación del personal auxiliar de autopsia al grupo III y con respecto a la ampliación de la plantilla para prestar un servicio de calidad. Igualmente, la Junta tenía el compromiso de incluir en el complemento de puesto de trabajo, el plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad.

Related Post