Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Jerez incumple “flagrantemente” la ley de prevención de riesgos laborales

El sindicato ha denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo, sin obtener respuesta por parte del Gobierno local, que sigue sin convocar el Comité de Seguridad y Salud

Ayuntamiento de Jerez
Ayuntamiento de Jerez

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jerez quiere denunciar públicamente el incumplimiento “flagrante” de la ley de prevención de riesgos laborales por parte del Gobierno local. A pesar, de haber pasado por el estado de alarma durante los meses de marzo a junio y el confinamiento domiciliario por la pandemia, el Ayuntamiento de Jerez aún no ha convocado el Comité de Seguridad y Salud, tal y como marca la ley.  

Desde CSIF se recuerda que los positivos se siguen dando y los fallecimientos siguen produciéndose en esta ciudad, los comercios cierran a las seis de la tarde, no se puede salir del término municipal, la mascarilla es obligatoria;es decir, la situación es realmente grave para que el Ayuntamiento actúe de una forma “tan frívola e irresponsable, con respecto a la seguridad tanto de los ciudadanos que acuden a las dependencias municipales como de los empleados públicos, entre los cuales también es conocido que se han producido varios positivos.

Las medidas de prevención para el personal han llegado tarde y son insuficientes, para CSIF “tan tarde como que la semana pasada todavía se estaban instalando mamparas de separación entre trabajadores. Mamparas inútiles por su escasa altura y que aún desprenden un fuerte olor a pintura”.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a reunir al Comité de Seguridad y Salud al menos una vez al trimestre. Y el del Ayuntamiento no se ha reunido acorde a la ley ni una sola vez en bastante más de un año, a pesar de las peticiones por escrito realizadas por este sindicato. De hecho, esto ha obligado a CSIF a denunciar ante la Inspección de Trabajo este incumplimiento. 

Fruto de esta denuncia, finalmente, el gobierno municipal convocó el Comité de Seguridad y Salud peroconvocando por separado dos comités; uno para funcionarios y otro para el personal laboral. Semejante separación no está recogida en la ley, pues tan sólo habla de trabajadores. Por ello, CSIF advirtió de esta circunstancia anómala y la reunión del comité convocado para el personal laboral del día 17 fue suspendida a la espera a una consulta a la Inspección de Trabajo.

Ya han pasado dos semanas sin haber convocado el citado comité, por lo que la sección sindical de CSIF exige “que se convoque y se celebre en esta semana sin falta”. En caso de que no se lleve a cabo la convocatoria, CSIF volverá a denunciar ante la Inspección de Trabajo, tomando todas las medidas legales oportunas contra el equipo de Gobierno. Desde CSIF se recalca que el Gobierno local “no puede jugar así con la seguridad y la salud de los trabajadores y, de forma indirecta, de los propios ciudadanos usuarios de este Ayuntamiento. 

Para CSIF, tan responsable es el gobierno municipal como sus socios de gobierno, y por ello se le pide a susconcejales que dejen de mirar para otro lado y exijan a la alcaldesa que se tome en serio la salud de los trabajadores y de los ciudadanos que acuden a las dependencias municipales. 

Related Post