Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

CSIF denuncia que la falta de personal y la mala gestión propician más agresiones a los profesionales de la sanidad

Por Redacción Mar 11, 2022 #CSIF #salud #sindicatos

Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a este colectivo, que se celebra mañana 12 de marzo, el sindicato lanza una campaña bajo el lema ‘Cero Agresiones ¡Basta ya!’

CSIF ha denunciado que “la falta de personal y la mala gestión de la Administración sanitaria están propiciando más agresiones a los profesionales de la sanidad pública”, que en la provincia aumentaron un 40% en 2021, pasando de 140 a 196 casos, según los datos oficiales del propio Servicio Andaluz de Salud. De estas agresiones denunciadas, en 2021, 40 fueron físicas y 156 verbales.

Con motivo de la celebración este sábado, 12 de marzo, del Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el sector de Sanidad de CSIF Andalucía ha lanzado una campaña bajo el lema ‘Cero agresiones ¡Basta ya!’, con la que exige tolerancia cero frente a la violencia física y verbal y reclama más recursos y medidas de protección ante esta creciente conflictividad, agravada durante la pandemia por la falta de recursos humanos en los centros sanitarios.

El responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, ha explicado que el alto nivel de contagios de la sexta ola, el colapso de Atención Primaria, el retraso en la atención de patologías no Covid, la presión hospitalaria y una mayor crispación social han provocado un aumento en el número de agresiones, ante lo que desde el sindicato se demanda, entre otras cuestiones, más plantilla, más personal de vigilancia, cambios normativos para combatir este tipo de conductas, mejor adaptación de los lugares de trabajo para que sean más seguros ante las agresiones, así como más campañas de sensibilización, según ha detallado.

Asimismo, CSIF pide que se facilite una mayor formación al conjunto del personal de la sanidad pública andaluza sobre cómo actuar ante casos de agresiones a profesionales de este ámbito, ya que “precisamente la falta de formación es uno de los puntos mejorables del Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

En este sentido, Puyana ha lamentado “que los profesionales tienen dificultades para activar dicho plan tras sufrir una agresión y que incluso, en muchos casos, los profesionales han normalizado situaciones de violencia verbal contra ellos”.

Por otra parte, CSIF ha expresado su “disconformidad con el hecho de que no se produzcan las reuniones trimestrales con los referentes policiales para analizar la situación en cada una de las provincias, tal y como recoge el Plan de la Administración sanitaria para analizar qué tipo de medidas preventivas y de protección es necesario potenciar para reducir las agresiones”. “Sin este análisis trimestral a nivel provincial no se puede avanzar”, subraya el responsable sindical.

Más condiciones de seguridad de los lugares de trabajo

Igualmente, CSIF reclama “mejores condiciones de seguridad en los lugares de trabajo, de manera que el diseño del puesto de trabajo posibilite una salida ágil”. Por ello, CSIF aboga por “seguir avanzando en la modificación necesaria de las consultas, servicios de admisión y atención al usuario y de los distintos espacios de trabajo”. De hecho, los botones antipánico no están en todos los servicios y en ocasiones no están cerca de donde se produce la agresión.

Related Post