El sindicato denuncia la negativa de los Servicios Centrales del SAS para autorizar las contrataciones que necesitan estos centros para ofrecer con garantías un servicio de calidad
El sector de Sanidad de CSIF Cádiz quiere denunciar nuevamente la “lamentable situación que viven los centros de Atención Primaria del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda por la constante falta de personal. Concretamente, CSIF denuncia que “no se están cubriendo la mayoría de las incidencias que se notifican (bajas médicas por incapacidad temporal, vacaciones, permisos, etcétera). De este modo hay centros con una sola Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) (por lo que en horario de tarde ya no hay, como ocurre en Ribera del Muelle en Puerto Real o el Mentidero en la capital gaditana), faltan farmacéuticos, administrativos en las Unidades de Atención al Ciudadano, médicos de familia, etcétera.
CSIF tiene constancia que desde la Dirección del Distrito sanitario se está solicitando la cobertura de estas incidencias, pero vienen denegadas desde los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud. “Solo en ocasiones, y tras el envío de tres informes de solicitud, acaban cubriendo algunas incidencias de este tipo”, señalan desde el sindicato.
Esto está suponiendo “una forma de maltrato a los profesionales, por parte de una administración poco clara que está jugando con su salud física y mental ante la enorme presión y exceso de carga de trabajo que han de asumir”. Al mismo tiempo, obviamente, esto también repercute en la asistencia a las personas usuarias, que ven cómo a veces, consiguen cita previa para acudir al médico de Atención Primaria para dos semanas después de solicitarla.
Desde CSIF se exige que se depuren responsabilidades y cese “este maltrato”, y que dichas contrataciones se produzcan de forma inmediata para que el personal del SAS pueda trabajar en condiciones y que la ciudadanía reciba la atención sanitaria de calidad que merecen.