Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

CSIF exige que se revisen las cuantías que reciben los empleados de la Junta por pernoctar fuera de su residencia por razón de trabajo

Por Redacción Mar 28, 2023 #Cádiz #CSIF #sidicatos

El sindicato lamenta que unos tres mil profesionales en toda Andalucía, en su mayoría conductores, están sujetos a la aplicación de una normativa que no se actualiza desde 2006 y que genera agravios comparativos con los altos cargos

Delegados de CSIF, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, se han concentrado esta mañana en señal de protesta por las obsoletas cuantías que reciben los empleados públicos por pernoctar fuera de su residencia por razón de trabajo y para exigir soluciones. La concentración, que se ha llevado a cabo simultáneamente en todas las capitales andaluzas, ha tenido lugar ante la sede de la Delegación territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, en la Plaza de España de Cádiz.

 La central sindical ha denunciado de forma reiterada y por escritos dirigidos tanto a la Consejería de Hacienda como a la Dirección General de Recursos Humanos, el deterioro de las condiciones laborales a las que están expuestos unos tres mil profesionales en toda Andalucía, en su mayoría conductores, a quienes se les aplica una normativa que no se actualiza desde 2006 y que genera graves diferencias entre el personal al servicio de la Administración. 

Para CSIF, “es urgente que la Junta reaccione y ofrezca soluciones que pongan fin a las cuantías desactualizadas que reciben los empleados públicos y que les impiden hacer frente a las exigencias del servicio que prestan, además de generar diferencias aberrantes con el personal que ocupa altos cargos en la Junta”. Con las escasas partidas asignadas para pernoctar fuera de su residencia, siempre por motivos laborales, estos empleados públicos no pueden hacer frente al pago de un alojamiento digno, por lo que se ven obligados a pagarlo de su bolsillo, aceptar alojarse a 50 kilómetros o más del lugar donde deben llevar a cabo su servicio, e incluso, aceptar pernoctar en habitaciones compartidas.

Este tipo de situaciones se generan habitualmente en el colectivo de conductores, y lamenta que cuando un alto cargo dispone de una cuantía que le permite alojarse “sin apenas dificultades en cualquier hotel, en el caso del conductor la búsqueda de alojamiento se complica”.

Con las movilizaciones de este martes, CSIF quiere visibilizar “este agravio tan injusto” entre un personal y otro al servicio de la misma Administración.

Normativa obsoleta

La normativa vigente que establece las cuantías en concepto de indemnización por razón de servicio es de julio de 2006. Por ello, el sector de AGJA de CSIF critica la dejadez por parte de la Administración por no haber actualizado esta directriz en años y no ser consciente del encarecimiento de los costes de vida producidos durante 16 años.

CSIF lamenta que la Administración emplea un mecanismo que consiste en “cobrarles estos sobrecostes a los trabajadores afectados a costa de dichas indemnizaciones a que tienen derecho en concepto de manutención o gastos de desplazamiento en vehículo propio o urbano, olvidando que estas indemnizaciones se generan por otros conceptos diferentes”. En este sentido, desde CSIF lamentan que en ocasiones los empleados públicos “se ven obligados a elegir entre dormir o comer”.  

La central sindical reclama una “solución urgente” para frenar esta situación que genera un gran malestar entre los trabajadores e insiste en que, al menos, al colectivo de conductores de altos cargos, no sujetos a tener una previsión en sus desplazamientos al estar condicionados por la imprevisibilidad en la agenda del alto cargo, se le deje de aplicar el Acuerdo Marco y se le ofrezcan condiciones similares a estos últimos para los que prestan sus servicios.

Related Post