- Publicidad -
Bahía de Cádiz y La Janda

CSIF gana seis sentencias contra el Ayuntamiento de San Fernando por salarios de policías locales sin pagar

El Ayuntamiento sigue sin ejecutar las sentencias que obligan a abonar el salario íntegro a policías en prácticas, y CSIF exige que se cumplan los fallos judiciales

La sección sindical CSIF ha obtenido seis sentencias firmes contra el Ayuntamiento de San Fernando que obligan al Consistorio a pagar el salario íntegro a policías locales que realizaron prácticas en 2023 y que fueron utilizados para sustituir a funcionarios de carrera, evitando así el pago de servicios extraordinarios. Sin embargo, desde finales del verano pasado, el Ayuntamiento no ha cumplido con ninguna de estas sentencias, lo que ha llevado a CSIF a llevar nuevamente estos casos al juzgado para exigir su ejecución.

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo han reconocido que los policías en prácticas realizaron funciones idénticas a las de otros agentes, por lo que deben percibir las retribuciones completas correspondientes. A pesar de ello, hasta la fecha, el Ayuntamiento no ha abonado ninguna cantidad a los funcionarios afectados, obligando a CSIF a iniciar procedimientos judiciales para que se cumplan las sentencias, cuyos costes, previsiblemente, serán asumidos por las arcas municipales y, por ende, por los ciudadanos de San Fernando.

La sección sindical denuncia que esta política de inacción y judicialización constante de las reclamaciones está ya instalada en el Ayuntamiento, perjudicando a la ciudadanía, que en muchos casos desconoce que termina soportando los costes derivados de esta obstinación municipal.

Además, CSIF señala otro caso preocupante: la negativa del concejal de Recursos Humanos, Jesús López Ramírez, a abonar los pagos por asistencia jurídica a policías que han sido denunciados en el ejercicio de sus funciones y finalmente absueltos. A pesar de que la normativa y los acuerdos locales establecen esta obligación, desde Recursos Humanos se ha venido aplazando el pago con excusas consideradas infundadas por la sección sindical.

Esta situación ha provocado que en un mismo procedimiento judicial, el Ayuntamiento abonara hace años los costes a un policía, mientras que otros implicados en el mismo caso llevan años esperando sin justificación alguna.

- Publicidad -

CSIF exige al Ayuntamiento y al concejal de Recursos Humanos que cesen en la práctica de judicializar todas las reclamaciones y que expliquen a los ciudadanos los costes que esta política les está suponiendo y supondrá en el futuro. Asimismo, reclama una aclaración sobre por qué se han abonado los costes a algunos funcionarios y a otros no, incluso cuando están involucrados en el mismo procedimiento judicial.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba