Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

CSIF lamenta el escaso crecimiento del empleo en sectores ajenos al turismo y la hostelería

Por Redacción Jul 4, 2022 #CSIF #empleo #sindicatos

La Central Sindical considera la posibilidad de que el sector servicios esté tocando techo, por lo que, si no hay cambios en el tejido productivo, la provincia no podría absorber a todas las personas demandantes de empleo

Foto: Eulogio García

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, lamenta el escaso crecimiento del empleo en sectores como la construcción o la industria en el mes de junio en la provincia de Cádiz (con 155 y 153 desempleados menos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo respectivamente). De esta manera, aunque el sector servicios sigue siendo el motor de la economía en la provincia (con 3.232 personas menos inscritas), Estévez considera la posibilidad de “que el filón del turismo y la hostelería esté tocando techo y, si no hay cambios en el tejido productivo, la provincia no podrá nunca absorber a todas las personas demandantes de empleo”. Por ello, “es esencial que las políticas de empleo de las administraciones se centren en incentivar la industria, principalmente de nuevas tecnologías y de energías renovables, que podrían crear puestos de trabajo estables y de calidad, aprovechando el talento y nivel formativo con que cuenta la población gaditana, y el suelo disponible en la provincia”, ha señalado Estévez.

En rasgos generales, la provincia disminuye las cifras del paro (salvándose de la subida que ha registrado Andalucía a nivel global), “por lo que no deja de ser una buena noticia, pero también hay que señalar que este descenso es mucho menor que el registrado en el mismo mes del año pasado”, ha señalado el responsable sindical.

Por otra parte, Enrique Estévez reclama una vez más “la falta de esfuerzo por parte de las administraciones para generar nuevos empleos públicos, que vendrían a reforzar la estabilidad, el consumo y por tanto a dinamizar la economía, además de apuntalar los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía y que siguen sufriendo el abandono de los responsables políticos”. “Cada vez más, observamos cómo hay cierto interés de las administraciones en seguir privatizando servicios públicos, para ahorrar costes y favoreciendo la precariedad.

Otro elemento que llama la atención a CSIF Cádiz mes tras mes es el alto número de mujeres que está en situación de desempleo en la provincia, en comparación con los hombres (84.388 frente a 54.027 hombres). Esto, a juicio de Estévez, demuestra que “aún queda mucho camino por recorrer para solventar las desigualdades entre géneros en el acceso a un puesto de trabajo”.

Related Post