Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

CSIF lamenta el recorte de servicios por el plan de vacaciones del SAS en la provincia de Cádiz

El sindicato considera que la Administración insiste en “directrices de años anteriores, que conllevan la disminución de programas y cierres de plantas hospitalarias”

CSIF lamenta el recorte de servicios que van a sufrir los centros sanitarios de la provincia a raíz de la puesta en marcha del plan de vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para estos meses de verano. Para Alberto Puyana, responsable del sector de Sanidad de CSIF Cádiz, la Administración está insistiendo en “directrices de años anteriores, que conllevan la disminución de programas y de la actividad quirúrgica, cierres de centros de salud en horario de tarde, y cierre de plantas y camas hospitalarias”.

A juicio de CSIF, el plan de vacaciones presentado por el SAS en los distintos distritos sanitarios y hospitales de la provincia, vuelve a dejar los servicios bajo mínimos, en vez de aprovechar recursos para aligerar listas de espera y ofrecer una atención completa a toda la población, que se incrementa considerablemente en estos meses, sobre todo en las zonas turísticas.

Concretamente, CSIF considera “fuera de lugar” que se cierren más de 200 camas hospitalarias en la provincia (aunque eufemísticamente hablen de “camas reservadas” y obras y reparaciones), y que disminuya de forma generalizada la actividad quirúrgica, teniendo en cuenta que tras la pandemia y los meses de confinamiento se produjeron considerables retrasos en las listas de espera de cirugía programada. “Ahora habría sido un buen momento para recuperar el terreno perdido en los meses anteriores”, apunta Puyana. Todos los hospitales van a ver reducidas sus cirugías programadas (un 40% en Puerta del Mar de Cádiz y en Jerez), salvo San Carlos (que, en este sentido, se paralizan todas), y con la excepción de Puerto Real, que es el único que mantiene su actividad normal y sin cierre de camas.

En cuanto a los centros de salud, sigue llamando la atención los cierres en horario de tarde en muchas localidades de costa donde la población aumenta considerablemente por la afluencia de turistas y visitantes, como Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Conil, Sanlúcar de Barrameda, Los Barrios y La Línea. El único que ve reforzado todos sus servicios, como en años anteriores, es el consultorio de Zahara de los Atunes. La sierra de Cádiz también ve afectada su atención sanitaria, con muchos cierres en horario de tarde.

Los que mantienen su actividad normal son los de San Fernando, Chiclana y Vejer, y Algeciras en la comarca del Campo de Gibraltar.

Por todo ello, desde CSIF se vuelve a reclamar a la Administración sanitaria un mayor esfuerzo para contratar refuerzos y poder ofrecer a la ciudadanía un servicio esencial de calidad, en lugar de maltratar la sanidad pública como viene haciendo desde hace años, con un gobierno y con otro, sobrecargando a los profesionales y exponiéndolos a una mayor presión.

Related Post