Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

CSIF lamenta la falta de policías locales de servicio en Chiclana en determinados días y turnos

La corta plantilla, las bajas por incidentes laborales, las jubilaciones y los permisos, afectan seriamente a la cobertura del servicio

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Chiclana denuncia que el déficit de policías locales de servicio en determinados días y turnos está provocando una seria merma en el servicio, con dificultad para atender la demanda de toda una población como la de Chiclana. Para CSIF, esto “incide de forma directa en la seguridad de los agentes que se encuentran prestando servicio”.

Incidentes como el ocurrido el pasado domingo, donde un agente de policía local acabó ingresado en la UCI, además de resultar heridos otros dos compañeros del mismo cuerpo, evidencian el peligro que corren estos agentes cuando trabajan sin el respaldo de otros compañeros.

Si bien lo sucedido el pasado domingo no está relacionado directamente con la escasez de efectivos, dada la presencia de efectivos tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil en el lugar, nada impide que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir en circunstancias de efectivos mínimos.

A CSIF le preocupa la falta de recursos del Gobierno local para buscar soluciones eficaces que reviertan esta situación. Es cierto que en pocos días se incorporarán seis nuevos agentes en prácticas provenientes de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), y que se espera que dentro de poco se ponga en marcha un nuevo proceso selectivo para cubrir otras 13 plazas. Sin embargo, el proceso selectivo, y la posterior realización del curso de formación, pueden dilatarse bastantes meses. Esto conllevará que cuando se cubran dichas plazas, se habrán producido nuevas jubilaciones, de modo que apenas se corregirá el déficit de personal en la plantilla.

Desde CSIF se agradece la convocatoria de estas nuevas plazas, así como el esfuerzo que se hace en los meses de julio y agosto, cuando la población se duplica, para reforzar de forma irremediable los servicios. Sin embargo, este sindicato considera que, el resto del año, la población residente en Chiclana también merece que se atiendan sus necesidades y que no se ponga en riesgo la seguridad de los agentes. “No debe permitirse bajo ningún concepto que haya una sola patrulla de 092 de servicio en la calle para toda Chiclana en algunos turnos. Esto es algo que lamentablemente se ha normalizado y el Gobierno local lo ha dado ya por válido”, denuncia esta sección sindical.

CSIF advierte que la solución a este problema no puede ser a costa de los derechos laborales de la actual plantilla, la cual ya ve como se les restringen sobremanera en multitud de fechas, y por diferentes motivos, además de en la época estival.

Por otra parte, en referencia al incidente del pasado domingo, esta sección sindical quiere mostrar públicamente todo su apoyo y solidaridad, deseando su pronta recuperación, a los agentes heridos tanto del cuerpo de Policía Local como de la Guardia Civil, quienes requirieron a los primeros en una situación de riesgo dentro del marco de colaboración que mantienen ambos cuerpos. Por último, CSIF felicita y da las gracias a todos los efectivos “que allí estuvieron dándolo todo una vez más, sin pensar en nada que no fuera dar solución a aquella situación”.    

Related Post