Educación desmiente la información difundida por el sindicato
El sector de Educación de CSIF Cádiz quiere denunciar públicamente la discriminación que se está cometiendo con casi doscientos de docentes adscritos a la Delegación territorial de Educación, que no están siendo vacunados por decisión de la delegada territorial de Salud de la Junta en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes.
La responsable de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino, considera que la delegada de Salud está incurriendo en una vulneración de los derechos de los trabajadores, al dejar fuera del proceso de vacunación al profesorado que no está registrado en ningún centro educativo, sino que está adscrito directamente a la Delegación territorial de Educación por una cuestión administrativa. Los afectados son los docentes de Religión de Educación Secundaria, los profesores de las aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL), profesorado que trabaja en la delegación y delegados sindicales: y todos ellos acuden diariamente a distintos centros educativos en el ejercicio de sus funciones.
CSIF tiene constancia de que la propia Delegación de Educación ha pedido formalmente a Salud, en cuatro ocasiones, que incluya en el proceso de vacunación a estos trabajadores, recibiendo siempre una negativa por respuesta.
Para Avancino, esta discriminación y vulneración de derechos “no tiene ningún sentido, cuando el resto de profesionales que llevan a cabo su labor en centros educativos ya han recibido –o recibirán en breve- sus vacunas, desde el personal de mantenimiento, limpieza, pasando por los profesores en prácticas, hasta los docentes titulares. De hecho, es lamentable que esta situación solo se dé en nuestra provincia, por una decisión totalmente personal de la delegada territorial de Salud”.
Por último, desde CSIF advierten de que, en caso de que la situación no se solucione, y alguna de estas personas afectadas acaben contagiándose, se tomarán las medidas oportunas para denunciarlo formalmente.
Educación desmiente la información difundida por el sindicato
La Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha desmentido en un comunicado la información difundida por CSIF, «puesto que este personal está siendo ya vacunado, toda vez que se han ido aportando los listados de profesionales, junto al resto del personal educativo».
«En la provincia de Cádiz se está siguiendo rigurosamente el calendario de la Estrategia de Vacunación de Andalucía, que marca los colectivos a inmunizar en cada momento», afirman de forma tajante.
En ese sentido, y en lo que respecta al personal de Educación, se cuenta además con una Comisión COVID con representantes de ambas delegaciones al objeto de analizar la situación sanitaria de los centros educativos. En el seno de dicha comisión se ha ido analizando también el proceso de vacunación, siempre siguiendo las directrices de la Estrategia regional.
Tanto desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte como desde Salud y Familias se lamenta las afirmaciones vertidas por CSIF, ya que los profesionales a los que hace referencia están incluidos en el proceso. Un proceso, el relativo al personal de grupos esenciales, que aún continúa desarrollándose, ya que está sujeto al número de dosis que el Gobierno pone a disposición de la comunidad autónoma andaluza. No hay que olvidar además que la vacunación de estos colectivos, con la vacuna de AstraZeneca fue paralizada por el Gobierno central, como medida cautelar y esto ha retrasado algo más este proceso.