Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

CSIF lamenta que la provincia de Cádiz sufra un incremento de la brecha salarial y alcance el 26,73%

Por Redacción Feb 22, 2024 #CSIF #empleo #sindicatos

Mientras los hombres ganan de media 21.554 euros anuales, las mujeres no llegan a los 16.000 al año

Mientras la brecha salarial en España ha crecido hasta el 19,89%, la provincia de Cádiz la ha aumentado hasta el 26,73%. Para la responsable de Igualdad de CSIF, Mercedes Amézaga, este lamentable dato viene a reflejar las desigualdades que se encuentran enquistadas en nuestra provincia, que no solo se visualizan en la tasa de desempleo, sino también en los salarios de las personas que se encuentran ocupadas”.

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes al ejercicio 2022, los hombres, en la provincia de Cádiz, cobran de media 21.554 euros al año, cuando las mujeres ganan 15.803 euros anuales. Para Amézaga, “los efectos en el mercado de trabajo derivados de la pandemia ponen de manifiesto un claro retroceso en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres”.

Según la Encuesta de Población Activa del último trimestre en la provincia, la tasa de personas en activo entre mujeres se encuentra en el 48,21%, cuando la de los hombres está en el 59,83%. Es decir, hay 254.500 hombres trabajando frente a 198.100 mujeres. En cuanto a la tasa de desempleo, las mujeres están muy por encima (con un 24,35%) que los hombres (17,84%). Y a nivel nacional, la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por 12 desde la pandemia (2020). Según la última EPA, si en el último trimestre de 2019 había 27.700 mujeres más que hombres en contratación temporal, en el mismo periodo de 2023 había 337.400 más.

Los datos que ha analizado CSIF a nivel nacional (Agencia Tributaria, datos de Seguridad Social, Encuesta de Población Activa, datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas, CIS) indican que la pandemia ha supuesto un antes y un después en las relaciones laborales entre hombres y mujeres, ya que estas últimas han visto aumentado los contratos temporales, las jornadas a tiempo parcial, las reducciones de jornada y el tiempo dedicado al cuidado de menores y personas a su cargo. En definitiva, “desde la pandemia hemos hurtado horas de trabajo a las mujeres y se las vuelve a arrinconar perpetuando roles tradicionales que les hacen sacrificar su carrera profesional”, ha señalado la responsable sindical.

Por todo ello, desde CSIF se reclaman una serie de medidas para reducir drásticamente esta situación, empezando por exigir la puesta en marcha, y el cumplimiento, de los planes de igualdad en todas las empresas y administraciones públicas, la creación del delegado sindical específico para que velen por la igualdad en las empresas y la mejora de las políticas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad en las labores domésticas.

Related Post