Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

CSIF lamenta que se suspendan citas de mamografías en Jerez por falta de personal mientras el SAS ‘vende’ los nuevos mamógrafos

Por Redacción Oct 24, 2023 #CSIF #jerez #salud #sindicatos

Desde primeros de octubre, el Distrito Sanitario de Jerez-Costa Noroeste-Sierra solo puede hacer el cribado de cáncer de mama por las mañanas

Hospital Universitario de Jerez
Hospital Universitario de Jerez

La sección sindical de CSIF en el Distrito Sanitario de Jerez, Costa y Sierra de Cádiz quiere denunciar públicamente la falta de técnicos en radiología para llevar a cabo el cribado de cáncer de mama. Desde principios de octubre, solo hay un técnico disponible en horario de mañana, habiendo sido cesado el técnico que iba tres tardes en semana. Ya este servicio en sí era deficitario por lo que actualmente al no existir un profesional por la tarde se están anulando citas. Hay que recordar que este servicio se presta a todas las mujeres subsidiarias de cribado de mama de los municipios de Jerez, Trebujena y San José del valle.

Esta situación, a juicio de CSIF, viene a poner en evidencia al Servicio Andaluz de Salud, cuya responsable, la consejera de Salud, anunció la semana pasada “por todo lo alto, el reparto de nuevos mamógrafos que mejorarían la capacidad de cribado de cáncer de mama a mujeres a partir de los 47 años”. Para CSIF, “es muy loable que entreguen maquinaria actualizada y moderna, pero es absurdo que esto se haga sin profesionales”, añadiendo que “posiblemente a Jerez llegará uno de estos mamógrafos (cinco para toda la provincia), mientras se ha quedado con solo un técnico en la situación actual”.

CSIF exige al SAS que, igual que dota de recursos materiales, autorice las contrataciones necesarias para poder utilizarlos. Del mismo modo, la central sindical considera necesario ofrecer la formación adecuada a los profesionales para ponerse al día con el manejo de esta novedosa maquinaria. “Porque sin profesionales, la inversión en recursos materiales pierde todo el sentido, y más cuando estamos hablando de un servicio tan crucial como el diagnóstico del cáncer de mama”, finalizan desde la sección sindical de CSIF.

Related Post